Senadora Martha Márquez denunció en tribuna violencia política en razón de género en el PAN
Martha Márquez, senadora por Aguascalientes, rompió en llanto en el Pleno del Senado de la República, al hablar de la violencia política que sufrió en el que fue su partido: el PAN, por parte del dirigente nacional, Marko Cortés, y sus compañero

Martha Márquez, senadora por Aguascalientes, rompió en llanto en el Pleno del Senado de la República, al hablar de la violencia política en razón de género que sufrió en el que fue su partido: el PAN, por parte del dirigente nacional, Marko Cortés, y sus compañeros, a quienes acusó de tolerar la violencia ejercida en su contra por parte de un comunicador de su estado.
“Yo no pedí que atacarán, yo no pedí que desde mi propio partido se tolerará la violencia hacia mí, hoy estoy fuera y seguiré luchando y esa lucha hoy ha sentado un precedente para que ninguna mujer sea atacada… Se me llenan los ojos de lágrimas porque soy un ser humano, porque me ha afectado y hoy busco justicia… Yo soy privilegiada, aunque haya sido atacada, yo tengo un cargo público, he sido atacada dentro de mi partido, dentro del Consejo Nacional, dentro de todas las instituciones, fui ignorada, pero afortunadamente existe la intervención de la justicia. No voy a permitir más violencia política, dentro ni fuera de ningún partido”, así lo dijo la senadora.
“La Ley de acceso a una vida Libre de violencia establece en su artículo 20-Bis y 20-Ter que toda acción, omisión o tolerancia basada en elementos de género que tengan por objeto menoscabar, denigrar o limitar la actividad política de la mujeres es violencia política. Como la que yo viví en el partido Acción Nacional, como la que viví cuando el dirigente nacional de Acción Nacional (Marko Cortés) visitó mi estado y a pregunta expresa un medio de comunicación le preguntó sobre mis aspiraciones políticas y él prefiere negarlo. Violencia política he sufrido en Aguascalientes”, continuó.
En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, Márquez recordó que desde que llegó al Senado ha hecho distintas propuestas para ayudar a la mujer a elevar su dignidad, porque “eso es lo que debe hacer este Senado en positivo, aprobar que las mujeres sean incentivadas a través del Instituto de la Mujer para que formen parte de sociedades cooperativas, para que se empoderen, aprobar aquella iniciativa de ley de protección a mujeres embarazadas, aprobar aquellas iniciativas que otorgan beneficio a las mujeres para que puedan llevar a sus hijos al trabajo”.
Además detalló que se encuentra enfrentado una demanda por violencia política de género, la cual se trata de una denuncia en contra de un comunicador en Aguascalientes, quien señaló que ella “le daba dinero a los niños con cáncer para verse bien” y al llevar a su hija al Senado se “burlaba de los niños con cáncer”, situación que denunció fue tolerado por sus propios compañeros de mi expartido “en Aguascalientes y México, eso es violencia política”.
.@mmarquezags rompió en llanto en el Pleno del Senado al hablar de la violencia política en razón de género que sufrió en el que fue su partido. Acusó a la dirigencia del PAN y a sus compañeros partido de tolerar la violencia ejercida en su contra. https://t.co/9lERZvMS3k pic.twitter.com/rL1yw15NEb
— Político MX (@politicomx) November 25, 2021