Senadores busca llamar a comparecer a directora del Conacyt por conflicto en CIDE

Senadores busca llamar a comparecer a directora del Conacyt por conflicto en CIDE

El Senado de la República busca llamar a comparecer a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla en el marco del conflicto que existe con la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Senadores y una comisión de estudiantes y académicos del CIDE se reunieron este martes en las instalaciones de la Cámara Alta en la que se pronunciaron por la destitución inmediata de Jorge Romero Tellaeche y en su lugar nombrar a un director interino, en lo que se elige a un nuevo director, además de que pidieron a la secretaría de gobernación fungir como intermediaria en esta crisis.

Al respecto el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal deja la gestión de una posible comparecencia de la titular del Conacyt a la comisión de educación, que preside la morenista Antares Vázquez, de la cual aún no se define fecha.

"Lo que acordaron se va a resolver. La presidenta de la comisión de educación (Antares Vázquez Alatorre) hará las gestiones correspondientes y esa decisión será respaldada por la  Junta de Coordinación Política del Senado. Será la comisión de Educación la que determine", indicó.

"El Senado actúa como interlocutores de buena fe, no tenemos las facultades para resolver el conflicto del CIDE, pero sí tenemos autoridad moral y social para llamar a comparecer a funcionarios públicos", agregó.