Senadores cierran filas con José Manuel del Río Virgen y condenan autoritarismo en Veracruz 

Distintas figuras políticas, principalmente senadores de Morena, PAN, MC y PRD, han cerrado filas en apoyo a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo.

Senadores cierran filas con José Manuel del Río Virgen y condenan autoritarismo en Veracruz 

Distintas figuras políticas, principalmente senadores de Morena, PAN, MC y PRD, han cerrado filas en apoyo a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo, quien fue detenido este miércoles. En su mayoría condenan el acto y consideran que fue una acción autoritaria del gobierno de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García.    

La bancada del PRD en el Senado llamó a las autoridades de Veracruz deben respetar las garantías constitucionales y derechos humanos de José Manuel del Río Virgen. “La justicia no debe politizarse: el Poder Judicial debe ser garante del Estado de Derecho”. 

Mientras que a través de un comunicado, las y los senadores de Morena exigieron que dentro de las investigaciones y el proceso penal que se desahogue para deslindar responsabilidades y esclarecer los hechos, se garantice el debido proceso y la presunción de inocencia de José Manuel del Río Virgen. Además subrayaron que sería lamentable que su detención tenga un trasfondo de venganza o persecución política. 

Por su parte y a través de la cuenta de Twitter, la cuenta de la bancada del PAN, condenaron la politización de la justicia en Veracruz y subrayaron que la detención del secretario técnico de la Jucopo es muestra del clima de autoritarismo, persecución y falta de garantías que priva en el gobierno de Cuitláhuac García. 

En ese sentido, Julen Rementeria, coordinador del PAN en el Senado, señaló que como miembro de la Jucopo en el Senado, me unía al reclamo y al posicionamiento de Ricardo Monreal, presidente de dicho órgano.

“Condeno de manera absoluta el autoritarismo y el uso faccioso y político de la justicia que hace el gobernador Cuitláhuac García en Veracruz”, añadió. 

Martha Tagle, exdiputada de MC, destacó que conoce a Del Río Virgen desde hace muchos años y es un “político veracruzano afable y profesional, no imagino verlo cometer el delito del que se le acusa”. Además acusó que la “incompetencia, intolerancia y abusos de poder” de Cuitláhuac García son ampliamente conocidas. 

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC en la Cámara de Diputados, señaló que la acusación que el gobierno de Veracruz contra José Manuel del Río Virgen es un “vulgar abuso de autoridad” y el responsable es el gobernador, a quien señaló que es un gobernante extraviado y ofuscado por su incapacidad.

Además distintos militantes de MC han manifestado su apoyo a Del Río subiendo distintas pancartas en su apoyo y exigencia de su libertad.