Senadores coinciden en evitar crisis y ruptura constitucional en el conflicto de magistrados en TEPJF

Senadores coinciden en evitar crisis y ruptura constitucional en el conflicto de magistrados en TEPJF

En el Senado de la República legisladores coincidieron en los riesgos que entraña para la democracia las diferencias y la posible crisis constitucional derivada de la destitución del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez. El tema fue abordado desde sus redes sociales y en entrevistas

Así se opinó

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, advirtió que debe evitarse que este conflicto provoque alguna descomposición en el TEPJF, ya que estamos en un proceso de revisión y desahogo de recursos de inconformidad respecto a los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio y se necesita un tribunal “fuerte y sólido”.

“Si hubiese una descomposición obviamente sería una descomposición nacional porque en este momento se tienen que revisar muchos asuntos y se requiere de resoluciones expeditas. Una de las tareas que tienen los tribunales electorales es que las resoluciones sean prontas y expeditas”, señaló el senador perredista.

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, llamó a no permitir que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena pretendan “llevar agua a su molino” y sacar ventaja de la situación que vive el TEPJF porque “a río revuelto, ganancia de pescadores”, y “lo que necesitamos son organismos constitucionalmente autónomos fuertes, no debilitados”.

El senador por el PVEM, Israel Zamora Guzmán dijo que es sorprendente lo que ocurrió en el TEPJF y dijo que más allá de lo político desde el punto de vista constitucional no es legal la destitución como presidente del magistrado José Luis Vargas, por lo que “yo los invitó a que a través del diálogo se solucione esta situación que llega en mal momento, cuando están por resolverse infinidad de controversias del pasado proceso electoral, lo que genera mucha incertidumbre”.

El llamado. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado a la Cámara Alta y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a actuar de inmediato para evitar una crisis constitucional. Recordó que el Senado tiene facultades para designar a los magistrados del máximo tribunal electoral.

Con información de El Universal