Senadores de EUA solicitan a Biden que colabore con México para reducir la violencia contra los periodistas en el país

Los legisladores de EUA criticaron la retórica de AMLO, ya que consideraron que está ha sido agresiva contra los periodistas y los medios de comunicación.

Senadores de EUA solicitan a Biden que colabore con México para reducir la violencia contra los periodistas en el país
Los legisladores estadounidenses pidieron a su gobierno que busque colaborar con México para mitigar la violencia ejercida contra los periodistas en el país.

Tim Kaine, senador estadounidense del Partido Demócrata por el estado de Virginia, y Marco Rubio, senador estadounidense del Partido Republicano por el estado de Florida, enviaron una carta a Antony Blinken, titular del Departamento de Estado de los Estados Unidos (DoS, por sus siglas en inglés), en la que solicitaron que la administración de Joe Biden, presidente de EUA, colaboré con el Gobierno de México, que es encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para mitigar la violencia que sufre el gremio periodístico en nuestro país. 

"Escribimos para expresar nuestra más profunda preocupación por los continuos asesinatos de periodistas en México y para buscar una mayor comprensión de los esfuerzos de Estados Unidos para apoyar la libertad de prensa en el país. Si bien la asociación bilateral entre nuestras naciones sigue siendo sólida, Estados Unidos debe instar al gobierno mexicano a mejorar los esfuerzos para proteger a los periodistas", señalaron los legisladores de EUA a través de una carta enviada al secretario Blinken. 

En la carta se hace mención del asesinato de Lourdes Maldonado López, que tuvo lugar el anterior 23 de enero del 2022 en Tijuana, Baja California. Los senadores estadounidenses recordaron que Maldonado López era una periodista que cubría noticias sobre política y corrupción, así como también que ella, de manera pública, expresó que temía por su vida ante AMLO. Tras señalar lo anterior, reiteraron que el asesinato de Maldonado López era el cuarto homicidio de un periodista en México en el mes de enero del 2022. 

“Es la cuarta periodista asesinada en México en enero. Los otros tres fueron Margarito Martínez Esquivel, José Luis Gamboa y Roberto Toledo, quienes también informaban sobre el nexo entre los grupos criminales y las autoridades locales. Esto es especialmente preocupante dado que nueve periodistas fueron asesinados en todo el 2021, según el Comité para la Protección de los Periodistas. Los grupos de defensa de la prensa han documentado los asesinatos de más de 140 periodistas mexicanos desde 2000, muchos de los cuales se cree que han estado directamente relacionados con su trabajo profesional. De hecho, México sigue siendo el país más mortífero para los periodistas en el hemisferio occidental y uno de los más mortíferos y peligrosos del mundo", indicaron los senadores estadounidenses en su carta. 

Con lo anterior en cuenta, los senadores Kaine y Rubio consideraron necesario que la administración de Joe Biden, así como también la de AMLO, desarrollen un plan de acción más comprensible que logre mitigar la violencia ejercida en contra de los periodistas.