Senadores de Morena agradecen a TEPJF cambiar lineamientos para aceptar firmas en papel para revocación de mandato

Agradecen que se validó el acuerdo alcanzado a inicio de octubre donde se admitían como válidos medios impresos y electrónicos para recabar firmas.

Senadores de Morena agradecen a TEPJF cambiar lineamientos para aceptar firmas en papel para revocación de mandato

Senadores de Morena celebraron la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la recolección de firmas para la revocación de mandato en la que se ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar los lineamientos  y permitir la recolección de firmas en papel y a través de medios electrónicos. En un mensaje escrito en redes sociales, el coordinador Ricardo Monreal enfatizó que sin importar el medio “la expresión ciudadana para solicitar la realización de la consulta debe ser libre, verídica y verificable.” 

¿Por qué importa? La decisión del TEPJF avaló el acuerdo logrado a inicios de octubre en el Senado donde se determinó que las personas solicitantes de la consulta de revocación de mandato “tienen la facultad de elegir libremente el método de recolección de firmas ciudadanas que deseen”. En ese sentido, se respaldó que los ciudadanos pueden recabar y entregar de manera válida los formatos impresos y los medios electrónicos de recolección de apoyo ciudadano en todos los municipios y demarcaciones. 

Reacciones. Con la sentencia de hoy, dijo Monreal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación refrenda el valor de la participación ciudadana como fuente y motivo de la revocación de mandato. “Es un derecho social elegir cómo expresar su respaldo a la petición para convocar a la consulta de revocación o permanencia del presidente”, expresó al tiempo de asegurar que al Congreso siempre le asistió la razón. 

​​La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Mónica Fernández, aseguró que el INE deberá modificar sus lineamientos. “El TEPJF confirmó el derecho constitucional ciudadano a la revocación del mandato por medio de formatos de papel y/o electrónicos. Desde el Senado señalamos al INE la interpretación auténtica de la Ley. Ahora deben de modificar sus lineamientos”, escribió en Twitter.