Senadores de Morena y del PAN coinciden en rechazar que se normalice la presencia de retenes armados en carreteras

Se planteó que que es preocupante  cualquiera de las modalidades de presencia de grupos armados, sin que pertenezcan a los aparatos legitimados por el Estado.

Senadores de Morena y del PAN coinciden en rechazar que  se normalice la presencia de retenes armados en carreteras
Foto: Especial

Senadores de Morena y PAN pidieron a las autoridades que no se permitan los retenes armados en carreteras, y consideraron que no se debe normalizar este tipo de situaciones. Kenia López, vicecoordinadora del PAN reprobó que desde el gobierno federal se minimizara los hechos y lamentó que se afirmara que por este incidente “se armó un escándalo”. Por su lado, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, consideró que es preocupante  cualquiera de las modalidades de presencia de grupos armados, sin que pertenezcan a los aparatos legitimados por el Estado.

Escándalo.  “¡Claro señor Presidente!, ¡claro!, ¿qué es un escándalo? Es un escándalo que el jefe del Ejecutivo federal le parezca normal que hombres armados instalen retenes en las carreteras de nuestro país, que lo hagan así de manera impune, que no haya un control y, además, que puedan detener a diestra y siniestra. Por supuesto, señor López Obrador, es un escándalo dar su aval a los retenes de la delincuencia organizada en caminos y carreteras, es la mayor muestra de claudicación ante los delincuentes”, precisó Kenia López.

 Lo que dice la ley. En entrevista, Ricardo Monreal explicó el uso exclusivo de armas del Ejército, uniformes, insignias o manuales son un delito, y aclaró que el uso de éstas son sancionadas por la ley.  “La ley tiene que cumplirse sin excepción. A mí me preocupa, porque el mensaje es confuso. El Presidente de la República ha expresado un punto de vista que yo respeto, no quiero confrontarme con él. Él ha dicho que no pasó nada y que estos grupos estaban intentando que nadie estará con armas; pero sí son grupos que no están dentro de las instituciones están ubicados fuera de la ley”, subrayó el zacatecano.

Por otro lado, Monreal dijo que entiende que el Presidente de la República, tenga un perfil humanista, “siempre ha pensado y ha querido pasar a la historia como un humanista, y por eso es que no está de acuerdo en pasar como un represor. Y su perfil humanista domina su función. Él no va a pasar a la historia como un represor y por eso es que su frase que ha sido cuestionada no la entienden”, comentó.
Con información de Milenio