Senadores del PAN buscan comparecencia de Rosario Piedra por irregularidades en temas sindicales

El panista Erandi Bermúdez dijo que en caso de no lograrse un acuerdo para que acuda al Senado llevará el tema a laCIDH e incluso a los paneles del T-MEC.

Senadores del PAN buscan comparecencia de Rosario Piedra por irregularidades en temas sindicales

Senadores del PAN buscan que la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, comparezca en la Cámara Alta ante una presunta injerencia en asuntos sindicales y tomar partido por un sindicato patronal, esto por el caso de la agencia Notimex.

El panista Erandi Bermúdez manifestó que buscará un acuerdo -pese a las resistencias de Morena- y en caso de no lograrse, dijo que llevará el tema a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e incluso a los paneles del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC).

“Se tienen que buscar vías alternas ante las violaciones a los derechos humanos de más de un centenar de trabajadores de Notimex que fueron despedidos y ante la penosa y partidista labor de la titular de la CNDH que busca encubrir las tropelías y corrupción que realiza Sanjuana Martínez, quien ha ejercido 400 millones de pesos entre 2020 y 2021, así como ejercerá otros 200 millones sin haber mandado una sola nota en el hilo de Notimex”, dijo el integrante de la Comisión de Radio y Televisión del Senado.

Mientras que José Alfonso Bouzas Ortiz, coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, apuntó que la CNDH con el liderazgo de su secretario ejecutivo, Francisco Estrada, cancela derechos laborales constitucionales, ya que esa instancia carece de competencia por ser ya un conflicto jurisdiccional.

Además, consideró absurda la recomendación de la CNDH donde señaló que hubo “irregularidades“ en el proceso electivo de renovación del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), “dañando” al sindicato patronal que promueve Sanjuana Martínez.

Con información de El Universal.