Senadores, diputados y presidentes municipales de Movimiento Ciudadano en Jalisco cerraron filas con el gobernador Enrique Alfaro, quien anticipó su ruptura con el partido naranja tras la decisión de la dirigencia de Dante Delgado de “aislarse” de la oposición rumbo al 2024. 

Político MX te recomienda: Colosio Riojas considera prematuro el distanciamiento de Alfaro con MC: ‘espero pueda reconsiderar’

“Respaldamos, entendemos y compartimos la legítima posición adoptada por Enrique Alfaro. No podemos normalizar nuestra presencia en un proyecto político que ha decidido minimizar a Jalisco. No podemos aceptar que nuestra opinión como futuro político de nuestro movimiento sea ignorada sistemáticamente”, dice en un comunicado conjunto.

Entre los perfiles que protestaron contra la postura de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, se encuentran los senadores Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo y el presidente municipal Pablo Lemus.

Por medio de un comunicado, los integrantes del partido naranja, argumentaron que su apoyo se sustenta en que están a favor de la construcción de un proyecto colectivo, por lo que rechazaron que se decida desde la oficina de la Ciudad de México quiera “imponer una visión que no compartimos”.

Recalcaron que el partido nació desde lo local y que Jalisco jugó un papel importante dentro de su fundación, así como el liderazgo del estado a nivel nacional. Por otro lado, aseguraron que Jalisco ha sido siempre aliado del proyecto político del partido que construyeron en colectivo.

Sin embargo, “antes que colores y siglas partidistas”, Jalisco y sus habitantes son lo que los une, por lo que “no hay divisiones. Caminamos juntos”, aseguraron.

Sobre las declaraciones de ruptura, el dirigente del partido, Dante Delgado en redes sociales, había mencionado que dentro del movimiento no hay rupturas ni desacuerdos a pesar de que Enrique Alfaro se mostró en contra de la posición de Delgado Rannauro sobre rechazar la integración al Frente Amplio.