¿Senadores ‘disidentes’ pueden crear nueva bancada? Esto se sabe

Germán Martínez, de Morena; Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum del PT; Gustavo Madero, del PAN y el independiente Emilio Álvarez Icaza pidieron crear un nuevo grupo parlamentario.

¿Senadores ‘disidentes’ pueden crear nueva bancada? Esto se sabe

Este lunes, un grupo de cinco senadores dieron a conocer su intención de formar un grupo parlamentario plural "libre de cualquier formación partidista". Se trata de Germán Martínez, de Morena; Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum del PT; Gustavo Madero, del PAN y el independiente Emilio Álvarez Icaza.

¿Qué dice la ley? En el escrito que dirigieron al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, señalan que si bien en la legislación aplicable en la Cámara Alta establece que solo pueden existir bancadas en relación directa con los partidos políticos existentes, argumentan que la propia legislación permite la existencia de grupos plurales y señala que en la Ley Orgánica del Congreso de Ciudad de México se permite este tipo de figuras y consideran que no ven razón para que no se pueda aplicar en el Senado.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 71 se establece que “los grupos parlamentarios son las formas de organización que podrán adoptar los senadores con igual afiliación de partido, para realizar tareas específicas en el Senado y coadyuvar al mejor desarrollo del proceso legislativo”.

Mientras que en su artículo 72 señala que “solo los senadores de la misma afiliación de partido podrán integrar un grupo parlamentario, que estará constituido por un mínimo de cinco senadores. Solo podrá haber un grupo parlamentario por cada partido político representado en la Cámara”.

En tanto, el artículo 73 de la Ley Orgánica precisa que: "Los  grupos  parlamentarios  deberán  entregar  los documentos referidos  en  el  artículo  precedente,  a más  tardar  el  28  de  agosto  del  año  de  la  elección.  El  Presidente  de  la Mesa  Directiva  formulará,  en  su caso,  la  declaratoria  de  constitución  de  cada  grupo  parlamentario  en  la primera sesión  ordinaria del  Pleno. El  grupo  parlamentario  ejercerá  desde  ese  momento  las  funciones  previstas  por  esta Ley,  y  las  demás que les  atribuyan  los  ordenamientos  relacionados  con  la actividad parlamentaria".

En tanto, la regulación en el Senado establece que los grupos parlamentarios existen en función de los partidos políticos; además se ha fijado el criterio de que el acto constitutivo del Senado, en este caso 2018, es inalterable.

Ese criterio es el que ha permitido la existencia de las bancadas del PRD y Partido Encuentro Social, pese a que el Sol Azteca solo cuenta con tres integrantes -no los cinco como se establece- y que PES dejó de existir semanas después de que se integró la Cámara Alta y después de las elecciones del 2018.

¿Cuál es la ruta? De acuerdo con fuentes de Político MX, los legisladores que buscan integrar este grupo plural alistan una agenda paralela; además que buscarán tener fuerza y con ello “cotizar” sus votos, y prueba de ello será la Ley Fiscal, de la cual plantean realizar una revisión con lupa.

Por ello, buscarán el aval de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aunque este órgano de gobierno de la Cámara Alta alista su negativa; situación que los provocaría llevar el asunto hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de acuerdo con lo informado por la periodista Leticia Robles de la Rosa.

Con información de Excélsior.