Senadores ‘marcelistas’ respaldan propuesta de diputados para reasignar PEF 2024

Afirman que su propuesta para redirigir presupuesto a comunidades y zonas de infraestructura no serán un 'factor disrructivo' en la bancada morenista.

Senadores ‘marcelistas’ respaldan propuesta de diputados para reasignar PEF 2024
Senadores apoyan propuesta de diputados 'marcelistas'
Foto: X

Senadores de Morena, afines a Marcelo Ebrard, se pronunciaron por hacer cambios a la Ley de Ingresos, que se discutirá en próximos días en el Senado de la República. Y confirmaron que respaldarán la propuesta de diputados "marcelistas" para la reasignación de recursos del proyecto de Presupuesto de Egresos 2024.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

El senador Alejandro Rojas Díaz Durán, cercano a Ricardo Monreal, anunció que apoyarán el Presupuesto 2024, sin embargo busca que hayan ingresos para que redirijan a comunidades y zonas de infraestructura.

"Vamos a apoyar el presupuesto del presidente López Obrador pero queremos fortalecer nuestros ingresos. Queremos que haya ingresos adicionales para que vayan destinados a los proyectos que se tienen en las comunidades, en los pueblos, en las rancherías y en las grandes zonas de infraestructura", apuntó el morenista Rojas Díaz Durán.

Por su parte, el senador José Ramón Enríquez y Primo Dothé, simpatizantes del movimiento El Camino de México advirtieron que hay subestimación en los cálculos del IVA así como en el precio del petróleo, lo que podría representar un ingreso mayor a los 100 mil millones de pesos.

"Tuvimos una reunión con diputados y diputadas el día de ayer y por ejemplo en el país extraemos un millón 983 mil barriles diarios de petróleo. En la propuesta del Gobierno Federal ante la Cámara de Diputados se establece que el precio sería por barril de 56.7 dólares cuando el día de hoy está en 81.2. Lo que significa que si agregamos un dólar por cada barril de ese más de un millón 900 mil barriles diarios y con la propuesta ampliada que hace Alejandro Rojas de cinco no de tres por cada dólar, que creemos está subestimado, sería generar 13 mil millones de pesos anuales y alcanzaremos la cifra de otros 100 mil millones de pesos. Y el tema principalmente del IVA donde son 89 mil millones de pesos. Si tenemos más crecimiento en el país va a haber más consumo y ¿Cuál es la intención de hacer esta propuesta? Que tenemos identificados más de 200 proyectos en el país identificados por los legisladores del grupo de este proyecto el camino de México", abundó el senador José Ramón Enríquez.

Por su parte, el senador Rojas Díaz Durán recriminó el incremento propuesto por la Secretaría de Hacienda de más del 800% en la retención a quienes tengan ahorros, pues afirmó que se castiga a los mexicanos.

Señaló que representaría un equivalente a mil 500 millones de pesos, una cantidad equivalente a la que se le destinará al AIFA el próximo año, en tanto que se pronunció por impulsar en su lugar un impuesto a las grandes fortunas.

Indicó que la desaparición de fideicomisos del Poder Judicial, supondría un conflicto constitucional, pues aunque apoya que se le quiten los privilegios a los ministros y las pensiones multimillonarias, así como los gastos onerosos; no se deben meter con los trabajadores.

"La preocupación personal de que se le quite a los trabajadores del poder judicial de la federación los recursos que tienen en sus fideicomisos. Yo en lo personal sí quiero marcar una diferencia porque no estoy de acuerdo en que a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación les sean extraídos esos recursos, que son ahorros de todos ello. Los ahorros de los trabajadores y sus prestaciones deben ser respetadas", mencionó Rojas Díaz Durán.

Los legisladores subrayaron que hay más senadores que respaldan esta propuesta como Griselda Valencia, Rafael Espino de la Peña y Arturo Bours, aunque apuntaron que no se pelearán con el resto de la bancada de Morena, ni buscarán negociar con las bancadas de oposición.

Rojas Díaz Durán dijo que ha habido buen diálogo con los diputados de la 4T, así como el líder de la bancada en el Senado, Eduardo Ramírez, “ya nos reunimos con nuestro coordinador. Hoy precisamente le entregamos el documento. Le expusimos nuestras razones y vamos a tener reuniones en el grupo parlamentario. Ojalá los convenzamos a todos. Ahorita no vamos a hablar con nadie más, más que con los nuestros y esperamos que nuestras propuestas precisamente se vean reflejadas en la revisión que vamos a hacer de lo que apruebe la Cámara de Diputados", expresó Rojas.