Osorio Chong se salva: priistas en el Senado lo respaldan como líder

Senadores del PRI cerraron filas con Miguel Ángel Osorio Chong ante la posibilidad que se debate al interior del Consejo Político Nacional sobre su permanencia como líder de bancada

Osorio Chong se salva: priistas en el Senado lo respaldan como líder
Miguel Ángel Osorio Chong, senador del PRI
Foto: Cuartoscuro

Senadores del PRI cerraron filas con su coordinador en la Cámara Alta, Miguel Ángel Osorio Chong, ante la posibilidad que se debate al interior del Consejo Político Nacional sobre su permanencia como líder de bancada tras la votación dividida de la minuta para reformar el artículo quinto transitorio de la Constitución, en donde votaron a favor para que el Ejército siga en las calles hasta 2028.

Político MX te recomienda: Manuel Añorve descarta división en el PRI pese a voto fraccionado por reforma del Ejército

"Eso no tiene nada que ver con que removamos a nuestro coordinador. Así es que yo le pediría atentamente al PRI que dejara este tema entre senadoras y entre senadores. Hoy no tenemos ninguna agenda prevista con respecto a cambiar a nuestro coordinador (…) Yo espero que el Consejo Político, en caso de que esté de que haya hecho está declaración, yo esperaría que el Consejo Político tomara primero en cuenta la opinión de los Senadores. Yo no sé pero por ejemplo que quisieron castigar a alguien porque votó en contra o en un sentido contrario en alguna de las propuestas en que apoyamos al PAN, que ha habido muchas y de esas nadie se ha quejado. Pero cuando alguien no las apoye estará en su derecho absolutamente y no tendría porqué ser castigado. No se puede castigar a los legisladores por el sentido de su voto están amparados en la Constitución y el presidente de la cámara tiene el deber de cuidar que esa libertad se garantice", expresó Jorge Carlos Ramírez Marín al ser cuestionado sobre si la votación de la reforma de Ejército influiría sobre la decisión. 

"En el Comité Ejecutivo Nacional nos dieron la libertad, porque lo señaló el presidente el partido (Alejandro “Alito” Moreno) de que tuviéramos voto libre y que íbamos a decidir los senadores de la república", abundó Manuel Añorve, quien reiteró que un voto dividido no significa una ruptura en el grupo parlamentario.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong señaló que el PRI no se encuentra dividido después de que 9 senadores del partido tricolor votaron a favor de la reforma para que el Ejército siga en las calles hasta 2028.

“Fue un acuerdo, como en otros casos, el que pudieran analizarse y votar de manera libre al respecto de esta minuta, que es totalmente diferente a la que nos mandaron de la Cámara de Diputados. Para algunos compañeros fue suficiente, para otros no; esto no divide al grupo”, afirmó Osorio Chong en una entrevista con Ciro Gómez Lyeva para Por la Mañana.