Vacaciones Dignas. Senadores y diputados llegan a un acuerdo, se mantienen 12 días continuos

La presión de las organizaciones gremiales orillaron a que los diputados recularan en los cambios que habían hecho a la reforma.

Vacaciones Dignas. Senadores y diputados llegan a un acuerdo, se mantienen 12 días continuos
Llegan a un acuerdo de Vacaciones Dignas
Foto: Cámara de Diputados

Las mesas directivas de las Comisiones del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados como del Senado de la República llegaron a un acuerdo en lo referente al dictamen de Vacaciones Dignas; se mantienen los 12 días mínimos continuos.

En conferencia de prensa diputados y senadores recalcaron que la minuta aprobada en el Senado de la República y la modificación que se realizó en San Lázaro responde al derecho de que los trabajadores puedan disfrutar de 12 días de vacaciones pagadas durante su primer año laboral.

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo en la Cámara Alta, subrayó que se establecerá que la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuas por lo menos. Y que dicho periodo podría ser, a juicio de la persona trabajadora, distribuido de la forma y tiempo que quiera.

"Hay un acuerdo que va a dejar a todos tranquilos y que va a dejar en salvaguarda los derechos de las y los trabajadores mexicanos que eso es lo más importante (…) Podemos, con toda tranquilidad, decir que estamos cumpliendo a los millones de trabajadores y trabajadoras del país con esta minuta", abundó el senador César Cravioto.

"En ningún momento ha pasado por nuestra mente al tratar de reducir un día de vacaciones para los trabajadores de este país", explicó el diputado Jesús Baldenebro, al puntualizar que se mantiene el derecho a tener 12 días de vacaciones, donde a petición del trabajador se podrá fraccionar, en seis días firmes y el resto a su conveniencia.

Reconoció que esa modificación de la colegisladora "generaba dudas" pero ya se logró el acuerdo.

"Hoy estamos aquí juntos con el senado donde, como ya le dijo el senador, tiene los 12 días como derecho y si un trabajador pide flexibilidad para fraccionar, por los intereses que él pudiese o las necesidades que pudiste tener, adelante", concluyó Badenebro Arredondo.

Fuentes de Político MX nos revelaron que la presión de las organizaciones gremiales orillaron a que los diputados recularon en los cambios que habían hecho a la reforma a la Ley Federal del Trabajo que aumenta de 6 a 12 días las vacaciones para los trabajadores que tengan un año de antigüedad. 

En San Lázaro se alistan a respetar la minuta propuesta por el Senado para que los 12 días se puedan gozar de manera continua y que, en todo caso, el trabajador sea quien decida cómo toma sus vacaciones en la forma y tiempo que lo requiera y no con acuerdo del patrón.

En la bancada de Morena en San Lázaro ya alistan la reserva para retirar el cambio que introdujeron en la Comisión del Trabajo para que, de los 12 días de vacaciones, 6 fueran de manera continua y los otros 6 en forma escalonada, previo acuerdo con el patrón.