Sergio Gutiérrez pide a Córdova deje de "hostigar" a diputados de Morena que promueven reforma eléctrica

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados pidió al INE no vulnerar un ejercicio parlamentario sin precedentes en el país.

Sergio Gutiérrez pide a Córdova deje de "hostigar" a diputados de Morena que promueven reforma eléctrica
Gutiérrez Luna pide al INE no "hostigar" a diputados de Morena que promueven reforma eléctrica.

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, envió una carta a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) para que deje de "hostigar" a los diputados de Morena que promueven la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El Instituto Nacional Electoral no puede vulnerar un ejercicio parlamentario sin precedentes en el país; el hacerlo, socava al propio instituto e implica una injerencia indebida en el procesamiento y desarrollo del ejercicio legislativo de análisis y debate de una iniciativa de modificación constitucional", se lee en el documento.

En ese sentido, refiere que la Presidencia de la Cámara de Diputados "le solicita al Instituto que representa que respete las competencias constitucionales, que comprenda el contexto, que evite injerencias en procesos de otros poderes, y en conclusión, que cese el hostigamiento a diputadas y diputados federales que constitucionalmente desempeñan su función con un alto compromiso democrático para debatir y aprobar las reformas indispensables al marco jurídico para construcción de un mejor país".

Este miercoles, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dio a conocer el posicionamiento de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PVEM, donde acusan al Instituto Nacional Electoral (INE) de querer censurarlos por difundir información sobre las Asambleas Informativas y foros de Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica.

"Es tan contundente el resultado positivo de las asambleas informativas y del Parlamento Abierto que el INE, asumido como opositor a nuestro gobierno, pretende silenciarnos y obstaculizar nuestra tarea legislativa. El INE no es un Poder de la República y, mucho menos, un poder por encima de los tres poderes de la República", se puede apreciar en el comunicado que compartió Mier Velazco a nombre de los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia.

De acuerdo con los legisladores de Morena, PT y PVEM, “desde nuestra coalición consideramos que no existe impedimento alguno para que continúe la difusión de la convocatoria abierta a la ciudadanía a participar y a informarse de las discusiones en los foros del parlamento abierto para la reforma eléctrica”.

Cabe recordar que este en la sesión de este martes 15 de febrero, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que enviará un texto al INE para solicitar “que deje de acosar” a los legisladores que impulsan la aprobación de la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador con el pretexto de la veda por la consulta sobre revocación de mandato.