Mario Delgado, presidente nacional de Morena, presentó la lista definitiva de candidatos plurinominales para ocupar un escaño en el Senado de la República, o bien, una curul en la Cámara de Diputados, de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 2 de junio del 2024

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Entre algunos de los nombres más destacados se encuentran Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación; Ricardo Monreal, actual senador de Morena; Citlalli Hernández, secretaria general de Morena; Gerardo Fernandez Noroña, vocero de la campaña de Claudia Sheinbaum; Martha Lucía Micher, senadora de Morena cercana a Ebrard Casaubón; y Javier Corral, exgobernador panista de Chihuahua. 

Sin embargo, hay otros perfiles en la lista de plurinominales que han llamado la atención en la discusión pública a nivel nacional. Algunos de estos nombres son los de Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos; Sergio Mayer, actor que ya ocupó una diputación federal por Morena; Daniel Asaf, jefe de la Ayudantía de AMLO; y Sebastián Ebrard, sobrino de Marcelo Ebrard.

Esta es la lista de los perfiles para candidatos plurinominales de Morena que se han considerado como los más polémicos: 

Senado de la República 

Alejandro Esquer Verdugo - Es el secretario particular de AMLO, considerado como uno de los hombres de mayor confianza del tabasqueño. 

Américo Villarreal Santiago - Hijo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal. El hijo del mandatario estatal tamaulipeco sería el suplente de Omar Helen García Palomar.  

Cámara de Diputados 

  • Hugo Erick Flores - Es el dirigente del extinto Partido Encuentro Solidario (PES), que está asociado con la ideología de derecha y la derecha cristiana.

  • Pedro Haces Barba - Es el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). El líder sindical apoyó a Sheinbaum Pardo durante su búsqueda por la candidatura presidencial de Morena.

  • Antonio Pérez Garibay - Es el papá del corredor mexicano de la Fórmula 1, Sergio "el Checo" Pérez y buscó convertirse en el candidato de Morena para la gubernatura de Jalisco pero no logró recabar los apoyos necesarios.

  • Fernando Castro Trenti - Excandidato del PRI a la gubernatura de Baja California en 2013 y diplomático durante la administración de EPN, apoyó a Claudia Sheinbaum de cara a los comicios del 2024.

  • Napoleón Gómez Urrutia - Es líder del Sindicato Nacional Minero y, actualmente, funge como senador de Morena.

  • Patricia Armendáriz - Empresaria que saltó a la fama por el programa "Shark Tank", la originaria de Comitán compitió por la candidatura a la gubernatura de Chiapas, pero no alcanzó los apoyos requeridos.

  • Luis Arturo Oliver Cen - Es un general en retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

  • Cuauhtémoc Blanco Bravo - Exfutbolista que hoy funge como gobernador de Morelos. Llegó al poder estando en las filas del PES, pero después se adhirió a Morena.

  • Daniel Asaf Manjarrez - Actualmente es jefe de la Dirección General de Ayudantía del presidente López Obrador. Es señalado por cometer supuestos actos de corrupción en una presunta red de tráfico de influencias, junto con los hijos de AMLO.

  • Sergio Mayer Bretón - El actor ya fungió como diputado de Morena en una legislación anterior, pero una serie de desacuerdos con las acciones del partido guinda lo alejaron. Él ha dicho que su interés no es partidista, por lo que ha afirmado que él puede trabajar tanto con Morena como con los demás partidos políticos, siempre y cuando le brinden un espacio para trabajar por la sociedad mexicana.

  • María Elena Ríos - La saxofonista y activista, que es conocida por impulsar la Ley Malena, fue asignada como suplente de Manuel Vásquez Arellano.

  • Victor Hugo Lobo Román - Experredista que denunció el proceso de selección de candidatura en la CDMX de Morena.

  • Manuel Espino Barrientos - Expresidente nacional del PAN. 

Morena justifica nombramiento de candidaturas plurinominales para el 2024 

Tras presentar su lista de candidatos a puestos en el Senado y la Cámara de Diputados, Morena justificó los nombramientos a candidaturas por la vía plurinominal al señalar que llevaron a cabo una profundo análisis de los perfiles para garantizar que exista una congruencia ideológica y compromiso con los principios que busca emanar la 4T, con el objetivo de consolidar el llamado “segundo piso de la transformación”.