Sexenio de AMLO: aún hay 7 pendientes, a 5 años de su llegada a Palacio Nacional

Tren Maya y el sistema de salud como de Dinamarca, son algunos de los pendientes de AMLO.

Sexenio de AMLO: aún hay 7 pendientes, a 5 años de su llegada a Palacio Nacional
AMLO cumple 5 años desde su toma de posesión y estos son sus pendientes
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumple 5 años en el poder y con ello comienza la cuenta regresiva de los 10 meses que le restan para concluir su sexenio. Un periodo en el que enfrentó diversos retos, desde la pandemia de COVID-19, hasta los altos niveles de inseguridad en el país. A menos de un año de abandonar Palacio Nacional estos son los pendientes con los que todavía cuenta el presidente AMLO

1. Seguridad

El Gobierno de AMLO rompió récord de homicidios dolosos en México, pues de acuerdo con datos del reporte “MX: La Guerra en Números” de T-ResearchMX, en lo que va de su sexenio se han cometido 173 mil 175 homicidios dolosos en México, superior a los 119 mil 457 cometidos durante el periodo anterior de Enrique Peña Nieto, que hasta entonces había sido el sexenio más violento. 

No obstante, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados que los homicidios disminuyeron 18 % desde 2019, y defendió la estrategia de seguridad. 

En julio pasado, López Obrador afirmó que al final de su sexenio se habrán reducido 20% los homicidios y negó que en el país se haya desbordado la violencia: “Estimamos que desde que llegamos al Gobierno ha disminuido el homicidio, los asesinatos, los homicidios en 17%. Si continuamos así, vamos a terminar el Gobierno con alrededor del 20% de disminución en homicidios”.

2. Sistema de salud de Dinamarca

AMLO afirmó que el sistema de salud de México sería mejor que el de Dinamarca y con ello en mente desapareció el llamado Seguro Popular, un programa de salud con la huella de los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

La iniciativa fue sustituida por el Insabi, programa que en mayo de este año fue aniquilado por Morena, para transferir sus funciones y recursos al IMSS-Bienestar, un modelo que busca federalizar la salud, hasta el momento en los estados.

Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Morelos, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y recientemente Ciudad de México.

En otro intento por atender al sector salud y el problema del desabasto de medicamentos, el mandatario lanzó una nueva propuesta: una superfarmacia que contenga todas las medicinas del mundo. 

Incluso el pasado 27 de noviembre, AMLO anunció la compra de un almacén de Liverpool por 2 mil millones de pesos, y que hasta el momento el Gobierno de México ha pagado el 10% de anticipó y terminará de pagar en febrero de 2024.

3. Crecimiento económico 

El presidente López Obrador prometió que la economía del país crecería al 4% en su Producto Interno Bruto. Sin embargo, el año 2022, cerró con un crecimiento del 3%. Para 2023, el PIB acumula un crecimiento de 3.7% interanual. 

“Esto, si se suma, da un promedio ya positivo de 0.9%, promedio anual de crecimiento, que eso es un milagro, y yo espero que para el 2024 esto se convierta en cuanto menos 1.3% para que el per cápita”, indicó AMLO en septiembre pasado. 

4. Tren Maya 

Andrés Manuel López Obrador tiene entre sus planes inaugurar el Tren Maya en tres etapas, iniciando en diciembre y concluyendo en febrero de 2024. Incluso la venta de boletos arranca este viernes 1 de diciembre.

  • Tramo de Campeche a Cancún: 15 de diciembre
  • Tramo de Cancún a Palenque: 31 de diciembre
  • Tramo de Cancún a Escárcega: finales de febrero de 2024

AMLO reconoció que los tramos 5 a 7 han sido lo que le costó más trabajo, por el cuidado y conservación de los cenotes, cavernas y ríos subterráneos; pero también por el gran número de amparos que han interpuesto organizaciones civiles y “seudoambientalistas”, como los llama AMLO.

Foto: Cuartoscuro

5. Dos Bocas

El presidente Andrés Manuel inauguró con bombo y platillo la refinería Olmeca, en Dos Bocas, el pasado 1 de julio de 2022; sin embargo lo que se estrenó fue la primera etapa de la construcción, pues debía pasar al menos un año para producir su primer barril de petróleo. 

El presidente López Obrador informó que el 1 de septiembre, Dos Bocas inició la producción de petrolíferos y tiene entre sus planes producir 290 mil barriles de crudo al día, de los más de 340 mil barriles que será capaz de generar, es decir trabajaría al 85 % de su capacidad. 

6. Caso Ayotzinapa 

AMLO llegó a la Presidencia de la República con una promesa, conocer “la verdad y castigar a los responsables” de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, parece que los avances podrían estancarse, luego de la renuncia de Alejandro Encinas a la Subsecretaría de Gobernación y con ello a la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa. 

AMLO afirmó que él personalmente está conduciendo la investigación y encabezando las reuniones periódicas del gabinete de seguridad para “ir a fondo” de las investigaciones; no obstante, el mandatario ha salido en defensa del Ejército al afirmar que la corporación ha entregado todas las pruebas sobre el caso, tema que ha sido rechazado por los padres de los 43 normalistas. 

“Hablaré con los familiares para que no haya manipulación, es falso que el Ejército no entregó toda la información. Hay muchos avances en el caso”, afirmó AMLO en septiembre pasado, previo a su encuentro con los familiares de las víctimas. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

7. Descentralización de secretarías

A su llegada al gobierno, López Obrador estableció 100 compromisos, entre ellos, descentralizar las secretarías de Estado a todas las entidades del país; sin embargo, el propio mandatario reconoció en julio pasado el retraso en la descentralización de las dependencias. 

“Se nos atrasó todo el plan de descentralización por la pandemia y la crisis nos llevó a desdoblarnos, a actuar de manera heterodoxa, no pensando en los cargos, sino en los encargos”, señaló en su mañanera.

AMLO resaltó que la Secretaría de Energía despacha desde Villahermosa, Tabasco; mientras que las oficinas de la Secretaría de Salud se encuentran en Acapulco, Guerrero; además de que está en construcción un complejo de aduanas para la Oficina Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.