El candidato de Morena por la presidencia municipal de Torreón, Coahuila, Shamir Fernández, ha sido acusado de distorsionar las leyes de inclusión con fines políticos, afectando directamente a la comunidad LGBTIQ+.

El conflicto surgió cuando Christian López, candidato a regidor por Morena, decidió respaldar al aspirante del PRI, Román Alberto Cepeda

En respuesta, Fernández designó a Manolo López, un operador político local, como candidato a regidor por el Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena. Este nombramiento se hizo bajo la categoría de "grupo vulnerable de la comunidad LGBTIQ+". Sin embargo, Manolo no se identifica con el grupo.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Una revisión de las redes sociales de Manolo López revela una vida heteronormativa, casado con María del Refugio Galván y padre de Iris López, ambas funcionarias federales. Esta acción ha sido vista como una burla a las normas de inclusión electoral y una ofensa a la personas LGBTIQ+, que constantemente luchan por el reconocimiento y la igualdad de derechos.

Noé Ruiz Malacara, presidente de la organización civil San Aelredo, que defiende los derechos de la comunidad en Coahuila, criticó estas prácticas y señaló que algunos partidos están simulando compromiso con la diversidad para cumplir con los requisitos legales, sin un verdadero interés.

Consideró estas acciones como tácticas oportunistas representan un significativo retroceso, y que aumentan la marginación y la vulnerabilidad que enfrenta la comunidad.