Sheinbaum a la cabeza en carrera por candidatura de Morena a la presidencia en 2024, revela encuesta
Morena se ubica como el partido con mayor preferencia electoral rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, mientras que en términos de potencial de voto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, va a la delantera con 54% de los entrevistados
Morena se ubica como el partido con mayor preferencia electoral rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, mientras que en términos de potencial de voto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, va a la delantera con 54% de los entrevistados que podría votar por ella, seguida del canciller Marcelo Ebrard y la diputada Margarita Zavala (49%), así lo revela la encuesta de Buendía & Márquez para El Universal.
En ese sentido y a una mayor distancia están el panista Ricardo Anaya (36%), Alfredo Del Mazo, gobernador de Estado de México (32%) y el senador de Morena, Ricardo Monreal (30%).
Por partido.
En la intención de voto genérico para presidente, el 37% de los encuestados dijo que votaría por Morena; 15%, por el PAN, y 13%, por el PRI, mientras que 17% se decantó por otros partidos emergentes y 18% no respondió la pregunta.
En la contienda interna. Entre los tres punteros de este partido, las personas encuestadas manifestaron su apoyo a Claudia Sheinbaum con el 35% mientras que el 27% consideró que Marcelo Ebrard debería ser el candidato de este partido y 17% optó por Ricardo Monreal.
Por otra parte, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, del PAN, son los políticos “más conocidos” entre los ciudadanos, con el 83% y 70%, respectivamente. Seguidos de ellos se encuentran dos perfiles de Morena: Ebrard y Sheinbaum con el 65% y 48%.
Mientras que Alfredo del Mazo, del PRI, cuenta con el 47%. Mientras que Ricardo Monreal, de Morena, contó con el 30%, y Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, el 28%.
Sin embargo, la encuesta revela que no siempre los más conocidos gozan de opiniones más favorables entre la población; ejemplo de ello es Ricardo Anaya y Margarita Zavala que tienen casi el mismo porcentaje de opiniones favorables (26% y 28%, respectivamente), a pesar de que el primero es considerablemente más conocido que la segunda.
Lo mismo ocurre con Ebrard y Sheinbaum. Uno de cada tres entrevistados tiene una opinión positiva de alguno de ellos (33% y 32%, respectivamente), pero el canciller es más conocido que la jefa de Gobierno. Por ello, el balance de opinión de la mandataria es de +22, cifra 10 puntos mayor al del secretario (+12).
La brecha entre los aspirantes punteros se acorta ligeramente entre los ciudadanos que se autodenominan morenistas. En ese sector, Sheinbaum mantiene una ventaja de seis puntos sobre Ebrard (39% contra 33%).
La información presentada es tomada directamente de las casas encuestadoras y medios que la publican. La veracidad y profesionalismo de la metodología es responsabilidad de cada una y puede ser consultada en su respectiva liga.
#LoMásLeídoPMX | @MarkoCortes defendió a sus candidatos para 2022, pues aseguró que el PAN tiene "una amplia variedad de perfiles para competir con la oposición". https://t.co/gRaw0E8QtU
— Político MX (@politicomx) December 19, 2021