El proceso interno de Morena para elegir a la persona que ocupará el cargo partidista de "coordinador de la Defensa de la Transformación rumbo al 2024", quien, probablemente, sea la persona que ocupe la candidatura presidencial del partido guinda en las elecciones 2024, ya está en marcha. La mayoría de las llamadas "corcholatas" de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) ya tienen listo la fecha y los horarios en los que acudirán con el Consejo Nacional de Morena para registrarse, de manera oficial, como aspirantes a la candidatura presidencial. 

El primero en acudir fue Marcelo Ebrard, quien decidió adelantarse, nuevamente, a las demás "corcholatas" y registrarse como aspirante este miércoles 14 de junio de 2023.

Político MX te recomienda: Elecciones 2024. Oposición presenta quejas vs Morena por 'adelantar' proceso interno

Mientras tanto, los demás aspirantes presidenciales de la 4T harán lo propio el próximo viernes 16 de junio de 2023. 

La segunda persona en hacerlo será una de las "corcholatas" externas, Manuel Velasco, que en representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), intentará convencer a los militantes morenistas que él tiene el mejor proyecto para continuar la transformación. El senador con licencia tiene previsto acudir a las 10 horas del día para registrarse. 

Después, será el turno de Ricardo Monreal, uno de los primeros morenistas que destaparon sus intenciones de participar en este proceso interno. El senador con licencia, que se destacó por llevar a cabo una gestión legislativa en la que priorizó el diálogo con la oposición, se posiciona como uno de los personajes con mayor carisma entre las bases morenistas. El zacatecano tiene previsto arribar a las 12 horas del día. 

El aún titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, será la tercera "corcholata" en registrarse el viernes ante el Consejo Nacional de Morena, y la cuarta en el conteo general, pues llegará a las 14 horas. El tabasqueño fue creciendo, poco a poco, en las encuestas, y hubo ocasiones en las que, incluso, llegó a superar a Marcelo Ebrard en las preferencias. Sin embargo, nunca consolidó una ventaja real. Este crecimiento lo posiciona como la "corcholata" que podría dar más sorpresas. 

A las 17 horas del viernes 14 de junio de 2023, será el turno de la otra "corcholata" externa, Gerardo Fernández Noroña, quien llega a la contienda interna de Morena como el representante del Partido del Trabajo (PT). El diputado federal con licencia ha sido uno de los aspirantes más críticos de las exigencias de "piso parejo", pues en muchas ocasiones, ha considerado que lo han menospreciado, incluso por López Obrador, pese a que, anteriormente, logró que AMLO lo reconociera la posibilidad de que él fuera su sucesor. El camino que tiene está cuesta arriba.

La última persona en registrarse ante el Consejo Nacional de Morena será Claudia Sheinbaum, quien ese mismo día dejará su cargo al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para enfocarse en los esfuerzos por impulsar sus aspiraciones presidenciales. Pese a lo anterior, aún no hay un horario acordado para que Sheinbaum Pardo acuda a registrarse.