Arrancan las campañas presidenciales este 1 de marzo y Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PT-PVEM, comienza con una amplia ventaja pues saca 34 puntos a su rival más cercana, la candidata de PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, de acuerdo con la encuesta de febrero de Indemerc para La Crónica.

Rumbo a la elección del 2 de junio y a la pregunta: “Si la elección para presidente de la República fuera hoy en este preciso momento y te encontraras en la casilla, ¿por cuál de las siguientes tres opciones votarías?”

La encuesta de La Crónica da una preferencia neta (si se descarta ya a los indecisos y a quienes no contestan) de 65% a favor de Claudia Sheinbaum Pardo; mientras que Xóchitl Gálvez Ruiz logra 31%.

En tercera posición se encuentra Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, con 4% de las preferencias electorales.

La intención de voto bruta de la encuesta da una preferencia de 52% para la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.

En tanto, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, se queda con el 25% de la intención de voto. Álvarez Máynez, postulado por Movimiento Ciudadano, se queda con un 3% de las preferencias.

Según la encuesta, un 11% está indeciso; el 7% prefiere no decir y el 2% no contestó.

Nota metodológica: Encuesta nacional telefónica con operadores en vivo. Tipo de muestra: estratificada y aleatoria simple. Tamaño de muestra: 1,200 entrevistas efectivas (margen de error: +/- 2.8%). Universo objetivo: hombres y mujeres de 18 años o más con acceso telefónico fijo y/o móvil que afirman contar con credencial para votar vigente. Fecha de levantamiento: del 23 al 25 de febrero de 2024.