Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", conformada por Morena-PT-PVEM, arrancó la etapa de las campañas presidencial con una ventaja de 29 puntos sobre Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición "Fuerza y Corazón por México", respaldada por la alianza opositora del PAN-PRI-PRD, según la más reciente encuesta de Covarrubias y Asociados, realizada para El Heraldo de México.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Rumbo a las elecciones presidenciales 2024

Con el inicio de la etapa de las campañas presidenciales de cara a las elecciones del 2024, para saber la intención del voto ciudadano, la casa encuestadora preguntó lo siguiente: "Si el día de hoy fueran las elecciones para presidenta o presidente de la República, ¿por quién votaría?". 

La candidata de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, mantiene el liderato en las preferencias electorales al alcanzar el 55% de la intención de voto; mientras tanto, la candidata de la coalición opositora, Xóchitl Gálvez, registró un 26% del respaldo ciudadano. 

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), quedó en tercer lugar de la encuesta al obtener un 5% de los votos. Es importante mencionar que un 14% de los encuestados respondió "no sabe" al cuestionamiento.

Metodología: Metodología: Se realizaron 1500 encuestas cara a cara en vivienda del 21 al 28 de febrero de 2024 con un margen de error de +/-2.53% y un nivel de confianza del 95%.

En otro careo, con el objetivo de conocer la intención de voto por partidos políticos, se le preguntó lo siguiente a las personas que participaron en este ejercicio estadístico: ¿Si el día de hoy hubiera elecciones para presidenta o presidente de la República, ¿usted por cuál partido votaría?". 

Morena fue el partido político con más votos recibidos en esta encuesta, pues alcanzó el 48% de la intención del voto de la encuesta. El PAN y el PRI quedarían en segundo y tercer lugar, respectivamente, pues el partido blanquiazul registró el 13% de las simpatías ciudadanas, mientras que el partido tricolor quedó con el 9%. 

Político MX te recomienda: Debates presidenciales 2024: ¿Quién los moderará? Estas son las propuestas de los partidos

Movimiento Ciudadano compartió el cuarto lugar con el Partido Verde, pues ambos institutos políticos o recibieron el 5% de los apoyos en esta encuesta. El Partido del Trabajo (PT) y el PRD quedaron con un 4% y 2% de las intenciones de voto, respectivamente. Un 14% de las personas que participaron en este careo respondió "no sabe".