En la carrera rumbo a las elecciones del 2 de junio de 2024, la precandidata de Morena por la Presidencia, Claudia Sheinbaum, se encuentra casi 29 puntos arriba de la abanderada de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, esto de acuerdo con la más reciente encuesta de Mitofsky.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La medición cuestiona “Si este domingo hubiera elecciones para presidenta o presidente de la República, ¿por cuál partido, alianza o candidata votaría?”.

De esta manera, la morenista tiene una preferencia efectiva del 61.1% entre los encuestados, mientras que la precandidata del PRI, PAN y PRD, obtiene 32.4%. Esto significa que hay una diferencia entre ambas de 28.7 puntos porcentuales.

En último lugar se encuentra el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Alvarez Máynez, quien sustituyó la precandidatura del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y por quien se decantó el 6.5% de los ciudadanos consultados.

Cuando se toman en cuenta solo la alianzas y partidos, la coalición “Sigamos Haciendo Historia” conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM) lleva la delantera con 47.9%; le siguen el PRI-PAN-PRD con 26.6% y MC con 7%.

Sheinbaum, la más popular

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México es además el perfil más popular entre los precandidatos: alrededor de 81.4% la conoce. De ellos, el 45.4% tiene una opinión buena de ella, el 17.6% muy buena, el 15.4% regular y el 9.8% mala.

Cabe resaltar que la encuesta se realizó del 13 al 16 de enero de 2024 a mil 600 ciudadanos mayores de 18 años residentes en el país con credencial para votar, en una entrevista cara a cara. Tiene un nivel de confianza del 95% con un márgen de error del ±2.5%.

Por su parte, Xóchitl Gálvez es conocida por el 71.4% de los consultados, de los cuales el 32.3% tiene una buena opinión de ella, 21.5% una mala, 20.2% regular, 6.8% muy mala y 5.8% muy buena.

Político MX te recomienda: Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Álvarez Máynez: ¿Quién gastó más en la precampaña?

Solo el 18.7% de los encuestados conoce al emecista Álvarez Máynez. De ese porcentaje, el 27.6% tiene una opinión buena de él, el 24.8% una regular y el 6.6% muy buena; frente al 8.3% que tiene una mala y 3.3% muy mala.