Según la más reciente encuesta de Buendía & Márquez para El Universal, la precandidata presidencial de Morena rumbo a las elecciones de 2024, Claudia Sheinbaum, aventaja la contienda con 24 puntos a la precandidata de Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), Xóchitl Gálvez.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

A la pregunta “Aunque todavía falta mucho tiempo, si hoy fuera la elección para elegir Presidente, ¿por cuál partido o candidato votaría usted?”, el 48% respondió que por Sheinbaum y el 24% por Xóchitl Gálvez. El gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García de Movimiento Ciudadano (MC), comenzó la carrera con 8 puntos de preferencia.

Respecto al reconocimiento y opiniones, Sheinbaum ha crecido desde 2021 su popularidad, pues sus márgenes de reconocimiento han aumentado; también han aumentado las opiniones positivas sobre ella a lo largo de un año, aunque de septiembre a noviembre se han mantenido. Las opiniones negativas sobre ella presentan una ligera tendencia a la baja desde mayo de 2022.

Desde junio de 2023 que Xóchitl Gálvez dio a conocer sus intenciones de ir por la Presidencia, la senadora con licencia ha crecido, sin embargo no de manera tan positiva. De acuerdo con la medición, sus opiniones positivas han crecido, aunque también lo han hecho las percepciones negativas.

Para el ejercicio estadístico se realizaron mil entrevistas personales a adultos, hombres y mujeres de 18 años y más que residen en viviendas particulares del territorio nacional del 17 al 22 de noviembre de 2023. Los márgenes de error máximos de la encuesta son de +/- 3.53 puntos porcentuales al 95% de confianza estadística.

Político MX te recomienda: Elecciones en México 2024: 68% de los senadores y el 93% diputados federales buscarán reelegirse

Por su parte, el emecista Samuel García, presentó variaciones en las opiniones sobre su persona, sin embargo, desde que confirmó que iría por la Presidencia y pidió licencia a su cargo, sus percepciones positivas han aumentado y las negativas, disminuyendo. En general sus número de reconocimiento también van a la alza.