Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la alianza Morena-PT-PVEM, se encuentra con 23 puntos de ventaja sobre Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, de cara a las elecciones del próximo 2 de junio del 2024, según la más reciente encuesta de Buendía & Márquez para El Universal.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), se colocó en tercer lugar en las preferencias electorales.
El ejercicio estadístico preguntó lo siguiente a quienes participaron en la encuesta: "Si hoy fuera la elección para elegir Presidente de la República, ¿por cuál partido y candidato votaría usted?"
Claudia Sheinbaum encabezó las preferencias electorales, pues recibió el apoyo del 59% de las personas encuestadas. Por su parte, Xóchitl Gálvez se colocó en segunda lugar entre los aspirantes al sumar el 36% de las intenciones de voto. Finalmente, Jorge Álvarez Máynez alcanzó un 5% de las preferencias.
Es importante mencionar que en este careo, se realizó bajo el concepto de preferencia efectiva, el cual eliminó el 21% de las personas que no dieron una respuesta a la pregunta.
Metodología: Se realizaron 1000 entrevistas personales (cara a cara) en vivienda utilizando un cuestionario estructurado aplicado por encuestadores en dispositivos electrónicos, del 15 al 21 de febrero de 2024. Con un margen de error de +/- 3.53 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.
En otro careo, respecto a la decisión de voto, la encuestadora preguntó lo siguiente a las personas que participaron en el ejercicio: "Con lo que usted sabe o ha visto de los candidatos a la Presidencia de la República, ¿diría que ya está convencido de por quién votar o diría que está todavía dudoso de por quién votar?"
Político MX te recomienda: AMLO vs NYT: pide investigar a YouTube tras eliminar mañanera
Un 54% de las personas que participaron en esta encuesta dijo que ya está convencida de por quién va a votar. Mientras que un 45% señaló que está todavía dudoso de por quién votará en las próximas elecciones. Mientras tanto, la respuesta de No sé/No contestó alcanzó un 1% del total.