Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", conformado por Morena-PT-PVEM, fue espiada cuando tenía 6 años, debido al activismo de su madre Annie Pardo Cemo en el movimiento estudiantil de 1968, además, también estuvo bajo la lupa durante su épocas como líder estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Así lo revela un reportaje de El Universal, donde se asegura que en el Archivo General de la Nación (AGN) es posible encontrar fichas elaboradas por la Dirección Federal de Seguridad (DFS), extinta agencia de inteligencia y que ha sido señalada en múltiples ocasiones de espiar a opositores del gobierno mexicano.

Familia "comunista" y movimiento estudiantil de 1968 

De acuerdo con el diario, Annie Pardo Cemo fue espiada por la DFS -hoy Centro Nacional de Inteligencia (CNI)- por su apoyo al movimiento estudiantil de 1968.

Según la documentación de la agencia de seguridad nacional, la familia de Claudia Sheinbaum eran personas de interés para el Estado mexicano derivado de sus vínculos con el comunismo y el movimiento estudiantil de 1968, y es que la mamá de Claudia Sheinbaum estaba fichada por las autoridades como una "comunista". 

Según el reportaje, la primera ficha del DFS en la que aparece el nombre de la hoy candidata presidencial de Morena es del 2 de septiembre de 1968, cuando Sheinbaum Pardo apenas tenía 6 años.

En dicha ficha, según consta en el reportaje, rse encuentra la dirección completa del antiguo domicilio de la familia de la candidata presidencial morenista, que estaba ubicado en el Estado de México. La Dirección Federal de Seguridad también tenía en su posesión la tarjeta de derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Annie Pardo.

Político MX te recomienda: ¿Sheinbaum defiende 'chapulineo'? Asegura que fundadores de Morena no ganan encuestas

Viaje a Cuba y líder estudiantil

Dentro de los archivos sobre Claudia Sheinbaum también se encontró un expediente sobre un viaje que emprendió a Cuba, en enero de 1979, unos años previos a que la exjefa del Gobierno capitalino empezara a estudiar la licenciatura en Física, en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Finalmente, el reportaje señala que Claudia Sheinbaum tiene otra ficha de investigación de la DFS por su comportamiento como líder estudiantil en la UNAM elaborado en 1984. En dicho informe destacan su discurso ante las problemáticas que enfrentaba la Facultad de Ciencias, en el cual, revelan "repudiaba fuertemente la postura de funcionarios de la UNAM", quienes actuaban de manera contraria a los intereses de los alumnos, profesores y demás personas que formaban parte de la comunidad estudiantil y científica.

“El segundo orador fue Claudia Sheinbaum Pardo, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias, la cual, dentro de su característica forma de plantear sus puntos de vista sobre la problemática que vive dicha facultad, repudió fuertemente la postura que llegan a asumir varios funcionarios de la UNAM, que al ocupar ciertos cargos (...) actúan en contra de aquellos que de alguna manera son gente como ellos”, diche la ficha sobre Claudia Sheinbaum, de acuerdo con El Universal.