Claudia Sheinbaum criticó el regreso de la derecha en Argentina tras el triunfo electoral de Javier Milei, pues afirmó que esto podría significar un retroceso para el régimen democrático de aquél país sudamericano. Sin embargo, la morenista celebró que los comicios se hayan llevado a cabo de manera pacífica, por lo que dijo reconocer y respetar la decisión que tomó el pueblo argentino. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Con lo anterior en cuenta, la virtual candidata presidencial de Morena señaló que el modelo que plantea Milei en Argentina no es aceptado por ella ni por ningún simpatizante de la Cuarta Transformación, ya que dijo considerar que el regreso del neoliberalismo, sobre todo el del "neoliberalismo más extremo", no es lo más conveniente para el desarrollo de la región. 

"Respetar la democracia y la decisión de los argentinos, es la decisión que ellos tomaron en su régimen democrático y eso hay que respetarlo. Todo mundo sabe que nosotros no estamos de acuerdo con el modelo que plantea Milei, ni en Argentina ni en el caso de México, es un regreso al neoliberalismo más extremo", declaró Sheinbaum Pardo ante los medios de comunicación.

Político MX te recomienda: AMLO reitera postura vs políticas de privatización: ‘quienes la promueven son los más corruptos y ladrones’

Tras lo anterior, descartó que el triunfo electoral de Milei en Argentina represente una amenaza para el proyecto de la izquierda latinoamericana debido a que estima que la situación en Buenos Aires, respecto a la crisis económica y financiera que sufre el país, es lo que orilló a la población argentina a tomar esa decisión.

En este sentido, indicó que, en el caso particular de México, no veía posibilidades de que la derecha pudiera regresar al poder, pues insistió en que el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador ha construido una base para la transformación del país, el cual afirmó será muy difícil de destruir. 

"Nosotros no estamos de acuerdo con ese proyecto y tampoco creo que sea que ya cambió el esquema y que viene una ola de cambios en América Latina, creo que tiene que ver con la particularidad de Argentina, y también una situación económica en Argentina de la que no han podido salir desde hace unos años. Particularmente en México, el proyecto que representamos tiene un apoyo popular impresionante porque hay un buen trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la gente está contenta con lo que está ocurriendo, no creo que esto influya en el país", apuntó. 

Claudia Sheinbaum reiteró que México mantiene una posición constitucional respecto a la política exterior de respeto y no intervención, pero afirmó que esto no significa que el gobierno, o bien, los simpatizantes del proyecto de la 4T, no puedan expresar su desacuerdo con la política que Javier Milei está buscando implementar en Argentina.