Sheinbaum cuestiona imparcialidad del INE por pedirle bajar tuit por veda, pero no sanciona a panistas

Sheinbaum Pardo informó que atendió a las medidas y bajo el mensaje en cuestión; sin embargo, cuestionó la imparcialidad del INE.

Sheinbaum cuestiona imparcialidad del INE por pedirle bajar tuit por veda, pero no sanciona a panistas
Sheinbaum cuestiona imparcialidad del INE por no sanciona a panistas que piden no participar en revocación de mandato.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, respondió al Instituto Nacional Electoral (INE) luego que le pidió bajar de nuevo un mensaje de sus redes sociales por constituir propaganda, lo cual se considera una falta debido a la veda electoral por revocación de mandato. Al respecto, la mandataria capitalina cuestionó la imparcialidad del pues en el comunicado se informó que no hubo sanción para legisladoras del PAN.

En su respuesta, Sheinbaum Pardo escribió que ya atendió a las medidas y bajo el mensaje en cuestión; sin embargo, dijo: “no deja de llamar la atención la última parte de la notificación. Por eso digo ¿Y dónde está el árbitro electoral y su imparcialidad?”.

A la parte que se refiere Sheinbaum es que en el comunicado del INE se detalló que se declara “improcedente la tutela preventiva en contra de tres servidoras públicas del PAN”, esto al resolver queja interpuesta por un grupo de ciudadanos en contra de diversos legisladores federales y locales del PAN, por la presunta transgresión a los principios de legalidad, imparcialidad, neutralidad y equidad en el proceso de revocación de mandato, pues en la rueda de prensa celebrada el 14 de febrero de 2022 en Tlaxcala.

En dicha reunión, los panistas hicieron un llamado a la ciudadanía a no participar en la consulta prevista para el 10 de abril. Los ciudadanos solicitaron como medida cautelar, se conmine a los denunciados a que se abstengan de llamar a la ciudadanía a no participar en el referido ejercicio democrático; pero la comisión determinó la improcedencia de las medidas cautelares “porque se trata de hechos consumados e irreparables, pues la conferencia mencionada tuvo verificativo el 14 de febrero pasado y en un segundo momento se trata de hechos futuros de realización incierta, al no contar con elementos para determinar que las personas se volverán a reunir”. 

Más temprano, durante su conferencia de prensa, Sheinbaum dijo que interpondrá recursos jurídicos para impugnar las determinaciones del INE que la han obligado a eliminar sus mensajes sobre el tema de sus redes sociales pues a juicio del órgano electoral violan la veda.

“Estamos interponiendo todos los recursos que se requiera evaluaremos con la Consejería Jurídica. Los vamos a bajar, pero vamos a interponer las medidas jurídicas indispensables porque no estamos de acuerdo”, dijo en conferencia de prensa.