Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y Partido Verde, defendió al ministro en retiro Arturo Zaldívar de la investigación que inició la Suprema Corte de Justicia de la Nación por presunta vulneración de la autonomía del Poder Judicial y presiones. Aseguró que se tratan de acusaciones con objetivo político, por lo que expresó que si el objetivo es avanzar conjuntamente, tiene que haber serenidad.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En conferencia de prensa desde Hermosillo, Sonora, Claudia Sheinbaum cuestionó la indagatoria contra Zaldívar: “es evidente que es una investigación que tiene un objetivo político porque la investigación viene de una denuncia anónima. Diganme ustedes en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ¿cuándo habían iniciado una investigación, a partir de una denuncia anónima, en 24 horas?”, dijo. 

En ese sentido, la candidata presidencial de la 4T llamó a la serenidad y apuntó que esta investigación en contra de Arturo Zaldívar, no ayudan a México. 

Asimismo, mandó un mensaje a la Corte al decir que si buscan avanzar conjuntamente qué sentido tiene iniciar una investigación contra el ministro en retiro si tiene un sustento político, por lo que llamó a la tranquilidad y la paciencia.

“Yo creo que todos tenemos que serenarnos, vamos arriba en las encuestas, vamos a ganar el 2 de junio, vamos a ser un buen gobierno, vamos a sacar adelante a nuestro país. Entonces, generar estas investigaciones no ayuda a México, si el objetivo es avanzar conjuntamente hacia adelante, ¿cuál es el sentido de generar estas investigaciones, que tienen un sustento político y de utilizar una institución como la SCJN para este objetivo?, vamos a ganar y va a haber un gobierno que va a sacar adelante a nuestro país, entonces como diría… tranquilidad, paciencia”, dijo Claudia Sheinbaum. 

Político MX te recomienda: Este es el 'círculo' de Zaldívar investigado tras denuncia anónima por presunta corrupción

Investigación contra Zaldívar 

Esto ocurre luego de que se dio a conocer que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició una investigación en contra del ministro Zaldívar Lelo de Larrea y a excolaboradores cercanos por supuestamente vulnerar la autonomía del Poder Judicial “al presionar, amenazar, extorsionar y prometer beneficios económicos y políticos” a jueces y magistrados.

Esto a partir de una denuncia anónima presentada el 9 de abril, por lo que la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, ordenó la indagatoria en la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF, para que recaben los medios probatorios para deslindar responsabilidades de carácter administrativo.