Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena, afirmó que la propuesta para elegir a jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por voto popular es democrático y no es autoritario, como acusan los opositores. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp. 

"Dicen que es terrible si los jueces se eligen por el pueblo de México, que es una propuesta que hizo el presidente López Obrador. Estuvimos en Los Ángeles con nuestros paisanos y paisanas y yo les pregunté: ¿aquí en Estados Unidos se eligen a los jueces? y todos dijeron: ¡sí! Pues, ¿por qué nosotros no podemos elegir a los jueces por voto popular? Dicen que eso es autoritario, eso no es autoritario, eso es democracia, por eso queremos seguir avanzando en los derechos del pueblo de México y en democratizar a nuestro país", declaró Sheinbaum. 

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México acudió al municipio de Ensenada, donde realizó la firma del Acuerdo de Unidad por la Transformación, acompañada de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena y de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, aunque ella no estuvo en el presidium. 

La aspirante presidencial afirmó que de cara a las elecciones de 2024 hay dos caminos, el primero de la transformación o regresar al México de antes:

“Del otro lado lo único que manifiestan y quienes la rodean son todos los políticos del viejo régimen. ¿Quién está haciendo el proyecto de nación? José Ángel Gurria, un neoliberal definido, ¿qué va a poder definir él de un proyecto de nación? Si no es regresar al pasado, de nuestro lado hay científicos, académicos, expertos, militantes de Morena, que están construyendo el México del presente y el México del futuro”, señaló.       

Finalmente, Claudia Sheinbaum llamó que para poder concretar esta reforma al Poder Judicial Federal, necesitan ganar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión en las elecciones de 2024.