Sheinbaum deja al Comité de Monumentos definición de qué escultura reemplazará a Colón en Reforma

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, afirmó que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en espacios públicos quien defina.

Sheinbaum deja al Comité de Monumentos definición de qué escultura reemplazará a Colón en Reforma

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, afirmó que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en espacios públicos quien defina qué escultura ocupará el lugar que correspondió al monumento a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma. Con ello se dio marcha atrás a que la polémica estatua “Tlali” sea la que sustituya a Cristóbal Colón.

"Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, que es finalmente quién lo tiene que decidir", dijo, tras encabezar la entrega de formas para la descolonización de la avenida Paseo de la Reforma.

¿Por qué es importante? El comité está constituido por instituciones de la sociedad y del Gobierno de México, del Instituto Nacional de Antropología e Historia así como historiadores y ciudadanos.

"Queremos agradecer al arquitecto Pedro Reyes, porque realmente él lo tomó como algo fundamental y es muy probable que también parte de su obra esté exponiéndose en la ciudad. Pero para que no haya ningún problema que no sea la jefa de gobierno quién lo decida, lo ponemos como lo establece la ley y los reglamentos a la decisión de este comité de qué es lo que va a ir y cuál es la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio", abundó la jefa de gobierno.

Además Sheinbaum Pardo anunció que se hará un Paseo de las Heroínas sobre Paseo de la Reforma, con la finalidad de reconocer a las mujeres en la historia de México y de la ciudad.

"Paseo de la Reforma tiene solamente estatuas de hombres diversas, no tiene una sola mujer fuera del Ángel de la independencia y decidimos hacer el reconocimiento a 14 mujeres, una de ellas a la mujer anónima en la historia de México y 13 mujeres que han representado distintos momentos patrios, distintos momentos en la historia de nuestra nación”, añadió.

Finalmente, sobre el debate de la reubicación del monumento a Cristóbal Colón, la mandataria recalcó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo está definiendo y lo anunciará muy pronto.