Sheinbaum deja la Jefatura de Gobierno ¿quién se queda al frente de la CDMX?

Este lunes, Sheinbaum Pardo anunció su renuncia a la jefatura de gobierno de la capital.

Sheinbaum deja la Jefatura de Gobierno ¿quién se queda al frente de la CDMX?
Esta es la persona que se quedará a cargo de la CDMX tras renuncia de Sheinbaum
Foto: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum anunció de manera oficial que dejará la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para perseguir sus aspiraciones por la candidatura presidencial de Morena rumbo a 2024, queda la duda de quién sustituirá su cargo en la capital.

De acuerdo con la Constitución Política de la CDMX, si la jefa de Gobierno desea contender por la candidatura deberá solicitar licencia al Congreso de la capital, la cual informó que será de manera definitiva al cargo. 

En el artículo 32 se establece que si la licencia será de 60 días naturales, la persona que lo sustituirá será el secretario de Gobierno.

También refiere que si la licencia pasa de 60 días, se convierte en absoluta, se procederá como dispone este artículo:

"En caso de falta absoluta de la o el Jefe de Gobierno, en tanto el Congreso nombra a quien lo sustituya, la o el Secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. Quien ocupe provisionalmente la Jefatura de Gobierno no podrá remover o designar a las y los integrantes del gabinete sin autorización previa del Congreso. Dentro de los quince días siguientes a la conclusión del encargo deberá entregar al Congreso un informe de labores", detalla la Constitución.

En este caso, quien ocuparía el puesto provisionalmente sería el secretario de Gobierno, hasta que el Congreso local proponga al perfil para hacerse cargo de la capital. Este puesto es ocupado actualmente por Martí Batres Guadarrama.

¿Quién es Martí Batres?

Martí Batres Guadarrama es originario de la CDMX. Tiene estudios en derecho, trabajo social y políticas públicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de estudios en Estados Unidos. Ha ejercido el periodismo y ha escrito varios libros sobre diversos temas nacionales.

Ha ocupado varios cargos, entre ellos la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados; senador de la República por la Ciudad de México; presidente de la Mesa Directiva del Senado; presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado y presidente de la Primera Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Se encargó de ser dirigente del PRD desde 2005 y en su estancia en el partido, fue precandidato del PRD a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, por lo que participó en la encuesta que arrojó como ganador a Miguel Ángel Mancera en 2011.

En 2012, siguiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su renuncia del PRD y se unió a Morena, partido del que fue el primer dirigente nacional. Posteriormente se desempeñó como presidente de Morena en la Ciudad de México.

Fue subsecretario de Gobierno y secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal. Desde 2021 es secretario de Gobierno de la Ciudad de México y estará en este puesto hasta el 16 de junio, fecha en que ocupe la jefatura de gobierno de la capital tras la renuncia de Claudia Sheinbaum.