Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena rumbo a las elecciones 2024, desmintió las acusaciones de supuesto plagio en su tesis de licenciatura que circularon en redes sociales el pasado sábado, en las que se mencionaba que había recuperado sin citar partes de un trabajo académico de la Universidad KU de Bélgica de 1983.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram.

“Para quien anda diciendo que hay plagio en mi tesis de licenciatura con un trabajo previo de Lepeliere y Christiaens, es absolutamente falso: explico: Si vemos con cuidado, la fórmula que se presenta en el trabajo de Lepeliere y Christiaens, solo se propone, no se deriva”

Aseguró que citó en varias ocasiones a Lepeliere y Christiaens, los autores del estudio que refirió en su trabajo final por el que fue objeto de señalamiento. Asimismo, acusó que quienes hicieron los señalamientos sobre el plagio “no tiene idea de lo que es un trabajo académico”:

“Quien inventó lo del plagio, claramente no tiene ni la menor idea de lo que es el trabajo académico. Adjunto algunos ejemplos de referencias en mi tesis al trabajo de Lepeliere y Christiaens”, señaló la Coordinadora Nacional de los Comités en Defensa de la 4T en una publicación a través de sus redes sociales.

La tesis con la que se tituló Sheinbaum para obtener la licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lleva por nombre “Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural” que presentó en el año de 1988.

Xóchitl y el plagio

Las acusaciones a Sheinbaum se dan en medio de la polémica alrededor de Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio, luego de que circuló en redes sociales que habría plagiado párrafos de su proyecto de titulación como Ingeniera en Computación de la UNAM, pese a que no se trató de una tesis, sino de un Informe Profesional.

Gálvez presentó un informe titulado “Diseño de Edificios Verdes e Inteligentes”, fechado en mayo de 2010 y el cual fue dirigido por la maestra de la UNAM, María Jaquelina López Barrientos, profesora de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería desde hace más de 30 años.

Político MX te recomienda: ‘Xóchitl no se dobla, no se echa para atrás’, asegura ‘Alito’ ante acusaciones por plagio

En dicho informe profesional, Xóchitl habría incurrido en la copia de párrafos de otros autores, incluso del Diario Oficial de la Federación (DOF), y principalmente en los capítulos Marco Teórico, Protocolos, entre otros.