Sheinbaum destaca lucha feminista y por las causas sociales de Elena Poniatowska en homenaje

Poniatowska celebró sus 90 años de vida con un homenaje en el Palacio de Bellas Artes

Sheinbaum destaca lucha feminista y por las causas sociales de Elena Poniatowska en homenaje
Rinden homenaje en Bellas Artes a Elena Poniatowska por sus 90 años

La escritora y periodista, Elena Poniatowska celebró sus 90 años de vida con un homenaje que le rindieron autoridades del gobierno federal y local, así como activistas y seguidores.

Al respecto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó algunas palabras en las que destacó que fue de las primeras en hablar contra la violencia hacia las mujeres, además de que ha estado del lado de las causas sociales visibilizando su lucha, como lo hizo al documentar hechos como la matanza del 2 de octubre de 1968.

"Fui a ver a Elena a su casa hace algunos meses; le pregunté: 'qué quieres de cumpleaños', y dijo: 'si hacemos algo, hablemos de mis protagonistas', entonces empecemos por La noche de Tlatelolco, ese libro va más allá de esas voces, se convirtió en una bofetada, un libro que mostró a un régimen represivo. Por ello, Elena se convirtió en un símbolo, se quedó del lado de los estudiantes", indicó la jefa de Gobierno, quien además mencionó que no tuvo miedo de tomar partido a favor de una causa, la de la Cuarta Transformación y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En representación del presidente, estuvo presente Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, quien destacó que ha sido una de las mujeres que se adelantaron en la lucha feminista.

Con aplausos, fragmentos de algunas de sus obras, música y hasta las mañanitas, la escritora fue homenajeada en el recinto en el que además estuvo acompañada de  sus hijos y nietos, así como amigas entre las que estuvieron Martha Lamas y María Teresa Priego.

También estuvieron presentes representantes del Gobierno Federal como Adán Augusto, secretario de Gobierno; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura y el canciller Marcelo Ebrard.