Sheinbaum destaca reducción de 41% en delitos, estrategia de seguridad y plan de atención a COVID-19

Informó que de 2019 a la fecha los delitos de alto impacto han tenido una reducción

Sheinbaum destaca reducción de 41% en delitos, estrategia de seguridad y plan de atención a COVID-19

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que de 2019 a la fecha los delitos de alto impacto han tenido una reducción de 41% en promedio diario, es decir 99 delitos diarios.

Respecto al homicidio doloso, señaló que cuando terminó la gestión en CDMX del presidente Andrés Manuel López Obrador llegaron a 1.8 promedio diario, cifra que se mantuvo con Marcelo Ebrard y a partir del 2014 comienza un incremento alto hasta mayo de 2019 se redujo  de casi 5 homicidios diarios a 2.5.

Las alcaldías con mayores cifras de homicidios, son Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc (las cuales se encuentran entre los municipios con mayor violencia en el país), siendo las dos primeras las que han tenido una mayor reducción.

La incidencia delictiva en robo de vehículo también hubo una reducción tanto en con violencia como en sin violencia.

Sheinbaum destacó que la capital del país cuenta con una estrategia de seguridad en conjunto con el Gobierno Federal que se basa en cuatro ejes:

-Atención a las causas: que ascenderá a una inversión de 30 mil mdp

-Más y mejor policía: Incremento salarial de 9% anual

-Inteligencia e Investigación

-Coordinación

Además señaló que el gobierno capitalino cuenta con un programa de desarme, han construido dos universidades, cinco preparatorias, un programa barrio abierto, jóvenes unen al barrió  y el programa PILARES.

En atención a COVID-19 dijo que la capital ya cuenta con el esquema completo de vacunación del 95% y en esta semana se están vacunando a jóvenes de 15 a 17 años. 

Asimismo añadió que en cuanto a la recuperación económica, por tres meses seguidos han sido la entidad de mayor número de crecimiento de empleos, dijo, gracias a la apertura económica y al programa intensivo de reactivación.

Finalmente señaló que se ha trabajado con el gobierno federal en el programa de internet para todos y presumió que CDMX es la ciudad con el mayor número de conexiones gratuitas en todo el mundo. 

Por su parte el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval indicó que en la capital del país delitos como secuestro, homicidio doloso, trata de personas, extorsión, robo de vehículos a casa habitación y en transporte se mantienen con una tendencia a la baja.

Comentó que las alcaldías con mayor incidencia delictiva son Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Gustavo A.Madero e Iztacalco, por lo que cuentan con la presencia de 78,646 policías municipales, además de 15,572 elementos Federales.