La precandidata presidencial de la coalición Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum aseguró que la integración de la lista de desaparecidos que elaboró el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se trata de un borrón en el censo.

En Baja California, Sheinbaum aseguró que continúa la búsqueda de desaparecidos. Además comentó que en muchos de los casos que los nombres se quitaron del censo, se trató de personas que fueron localizadas.

“Reconociendo que sí hay un número importante de desaparecidos, pues lo primero que hicieron fue realmente una búsqueda de estas más de 100 mil personas y lo que encuentran es que no son más de 100 mil personas desaparecidas sino que son menos, entonces no es querer hacer un borrón, sino sencillamente encontrarlas, que en efecto muchas de estas personas regresaron a sus casas o vivían en otro lado porque no necesariamente querían vivir con su familia por diversas razones”,  dijo la precandidata.

“Fue muy importante este esfuerzo que se hizo porque fueron muchísimos meses de trabajo y de todas maneras se sigue la búsqueda, no quiere decir que se renuncie a la búsqueda de otras personas que no se han encontrado",  agregó.

Sheinbaum indicó que ocurrió algo similar en su gestión como jefa de Gobierno en la Ciudad de México.

“Lo primero que se hace es buscar a esas personas para saber si algunas están realmente, que no son fáciles de encontrar o algunas tuvieron casos como el que presentaron o como el que nosotros en la conferencia mañanera o como el que nosotros encontramos personas que habían ido a denunciar a la Fiscalía que un familiar estaba desaparecido, después regresa el familiar y nunca avisaron a la Fiscalía que había regresado, entonces en realidad no era digamos una persona desaparecida",  puntualizó.