Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, reveló que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expresó que si la decisión del Consejo Nacional del partido era que todas las “corcholatas” deberían renunciar ella haría lo propio.

Político MX, te recomienda: Elecciones 2024. ¿Quiénes rodearon a Ebrard en su anuncio para buscar la Presidencia? 

En entrevista con Pedro Gamboa para Milenio, Monreal Ávila descartó que haya alguna inconformidad entre las “corcholatas”, entre ellas Sheinbaum por la posibilidad de dejar el cargo para buscar la presidencia.  

“No, ninguna, el anuncio que la jefa de Gobierno hizo, lo hizo por la mañana a medio día y la reunión la tuvimos por la noche, donde discutimos esta situación pero yo la escuché decir que si la decisión del Consejo era que todos renunciamos hará lo propio. No vi ningún tipo de desencuentro, ni tampoco discordancia, ni tampoco desentonó, no, no vi en los 4, sino asentimiento, sino seguridad que todos habrían de observar los lineamientos que el consejo aprobará”. 

El senador destacó que al contrario, lo que pudo observar en la reunión fue camaradería, amistad y buenas señales, no molestias ni ninguna actitud que pudiera generar una confrontación entre las corcholatas.  

Monreal explicó que en el encuentro que tuvieron con el presidente López Obrador las corcholatas, gobernadores y la próxima gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, se tocó el tema de la renuncia. 

En ese sentido dijo que el anuncio de la renuncia de Marcelo Ebrard a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es normal y no le sorprende porque ese fue un tema que se comentó en dicho encuentro con AMLO, y lo que hizo el canciller es por estrategia y que lo que hace es adelantarse. 

Finalmente, Monreal descartó la exclusión en Morena a Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, pues dijo que el encuentro con AMLO fue reunión de Morena, de quienes participan en ese partido pero que ellos también serán sometidos al mismo procedimiento que las “corcholatas” del partido guinda.