La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, consideró que no son necesarias las instituciones de transparencia para evitar la corrupción, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pues aseguró que solo han generado mayor burocracia y menor transparencia.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Esta mañana, la aspirante presidencial presentó otro de sus ejes de gobierno centrado en la erradicación de la corrupción "Fortalecimiento de la democracia y Gobierno Honesto", en el que planteó junto al expanista Javier Corral, su estrategia.

Sheinbaum destacó que se necesitaba un sistema de simplificación administrativa y de transparencia que permita mejorar la inversión del dinero público. De este modo evitar la formación de comisiones e instituciones de transparencia que cuiden instituciones, como el INAI. 

Lo único que ha generado es mayor burocracia, menor transparencia y mayor apertura a la corrupción (...) No creo que se necesiten grandes instituciones de transparencia sino sencillamente que se cumpla con la ley de transparencia, porque si no, ¿quién cuida la corrupción del INAI?”, señaló.

Aseguró que estas instituciones solo generan más organismos que cuidan y generan mayor burocracia, por lo que dijo que lo único necesario eran servidores públicos honestos, simplificación administrativa, digitalización y transparencia en todos los procesos que se realizan.

AMLO vs el INAI

Cabe señalar que este discurso se alinea con el que ha usado el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues este ha desdeñado al Instituto y ha propuesto en diferentes ocasiones desaparecerlo, ataques que se agravaron después de que el organismo autónomo impugnó decretazos de AMLO para blindar sus megaproyectos.

De hecho, en el paquete de reformas que presentó al Congreso, propone la eliminación de varios institutos autónomos, entre ellos, el INAI al tacharlas de improductivas: “Hay todavía muchas estructuras improductivas, todas las que crearon para proteger la corrupción… Imagínense, el Instituto de la Transparencia, mil millones cuesta mantenerlos”.