Sheinbaum en desacuerdo con Chile por frenar extradición de Mauricio Toledo

Claudia Sheinbaum indicó que no está de acuerdo con que la Suprema Corte de Chile haya rechazado la solicitud de extradición que pidió México en contra de Mauricio Toledo

Sheinbaum en desacuerdo con Chile por frenar extradición de Mauricio Toledo
La jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum
Foto: TW @Claudiashein

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que no está de acuerdo con que la Suprema Corte de Chile haya rechazado la solicitud de extradición que pidió México en contra del exdiputado del PT, Mauricio Toledo, pero comentó que respeta su decisión. 

Político MX te recomienda: Morena CDMX asegura que negativa a extradición de Mauricio Toledo abona a la impunidad

“Está mal que se vayan a refugiar a otro país y que no rindan cuentas en el país donde cometieron los delitos”, indicó Sheinbaum en una conferencia de prensa.

Mauricio Toledo fue alcalde de Coyoacán y está acusado de presunto enriquecimiento ilícito, por lo que Claudia Sheinbaum señaló que el exfuncionario debe rendir cuenta por su acto. 

Claudia Sheinbaum comentó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) deberá de informar sobre el proceso que lleva el caso de Mauricio Toledo.

El viernes de la semana pasada, la Corte Suprema de Chile rechazó la solicitud que le mandó México para la extradición de Toledo Gutiérrez, quien se encuentra acusado de presunto enriquecimiento ilícito. 

La dependencia chilena señaló que su país ese delito se sanciona con una multa y un año de prisión.

La titular de la FGJ-CDMX, Ernestina Godoy, informó que la investigación en contra de Toledo es por enriquecimiento ilícito ya que detectaron un incremento injustificado en su patrimonio, y eso “resulta incongruente con sus ingresos reportados”.

En agosto de 2021 la Cámara de Diputados determinó que el fuero de Mauricio Toledo fuera retirado, por lo que un día después la FGJ-CDMX solicitó la ficha roja para que el exalcalde de Coyoacán fuera detenido.