Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, criticó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por ratificar la candidatura plurinominal del panista Ricardo Anaya al Senado de la República, pues consideró que es “prófugo de la justicia”, presentando una situación similar a la del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien sí se quedó sin candidatura. 

“Ya decidió el Tribunal sobre el tema de las candidaturas. Me llama la atención el caso de Anaya (...) El tema es que tiene denuncias, está prófugo de la justicia, es el mismo caso de Cabeza de Vaca”, aseveró la abanderada de Morena.

Asimismo, Sheinbaum manifestó su confusión con la determinación del TEPJF.

“Habría que ver por qué en un caso tomaron una decisión de un tipo y en otra de otro tipo. A mí me llama mucho la atención, por lo menos”, reiteró.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Por qué se ‘tiró’ la candidatura de García Cabeza de Vaca y la de Anaya no?

En la sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral, que se celebró este miércoles, se resolvió la queja interpuesta por Morena para impugnar la candidatura del exmandatario estatal de Tamaulipas, en la que asusaron que tenía doble nacionalidad, no cumplía con los requisitos de residencia y contaba con una orden de aprehensión. 

Con cuatro votos a favor y uno en contra, se retiró la postulación de García Cabeza de Vaca por una diputación plurinominal por el PAN, aprobando el proyecto propuesto por la magistrada electoral, Janine Otálora Malassis, quien determinó que existían elementos suficientes para quitarle la candidatura al exgobernador, dentro de ellos, las causas penales en su contra.

En contraste, el órgano colegiado ratificó a Anaya para contender por una senaduría plurinominal.

Aunque se le había señalado por tener acusaciones, el TEPJF acreditó su aspiración luego de que no encontraran una orden de aprehensión vigente en su contra.