Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que Claudia Sheinbaum fue la encargada de determinar que las mujeres más competitivas se quedaran con las candidaturas independientemente de si los hombres estaban mejor posicionados; además afirmó que se encargó de evitar fracturas entre los aspirantes que quedaron fuera por esta regla de paridad.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
“La doctora Sheinbaum dijo: tenemos que rehacer ese criterio para premiar el esfuerzo de las mujeres, independientemente de cómo le vaya a los hombres o del porcentaje o la expectativa que tengamos de triunfo en la entidad; tenemos que reconocer a las mujeres que tengan una mayor simpatía, un mayor porcentaje de preferencia en la pregunta de ¿a quién prefieres como candidato o candidata de Morena?", señaló Mario Delgado en conferencia de prensa.
El líder nacional de Morena reconoció que a la virtual candidata presidencial no le gustó el criterio de paridad de 2022, en donde se eligieron las candidaturas de acuerdo con los resultados de las encuestas, sin embargo eso provocó que en los estados donde había menos posibilidades de triunfo fueran mujeres a competir.
Celebró que aunque hubo quienes apostaban a que se generarían divisiones tras los resultados de las encuestas, no hubo ninguna división tras la repartición de las candidaturas: “todo el mundo apostaba que íbamos a salir divididos, no tenemos ninguna división de qué preocuparnos”.
Sheinbaum se registrará como precandidata el 19 de noviembre@mario_delgado anunció que @Claudiashein se registrará como precandidata única de Morena-PT-PVEM el próximo domingo en el WTC. El 20 de noviembre iniciará formalmente su precampaña. pic.twitter.com/XwDK0U6Toq
— Político MX (@politicomx) November 14, 2023
Reiteró que Morena descarta que habrá rupturas con los aspirantes que quedaron al filo del triunfo y es que apuntó que todavía pueden optar por ir al Senado de la República.
“Absolutamente descartamos rupturas, en estos momentos ya tenemos la certeza de que no habrá ninguna ruptura. Evidentemente estamos hablando con todos y todas. Y tienen la opción en el caso de participar en la primera fórmula del Senado”, señaló Mario Delgado.