Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PT-PVEM, superaría en la elección presidencial del próximo 2 de junio a la abanderada del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, por 35 puntos, de acuerdo con la última encuesta de De las Heras Demotecnia.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Según ésta, en el escenario electoral más probable si los comicios se llevaran a cabo este mes y participara el 50% de la lista nominal, Sheinbaum obtendría el triunfo con el 66% de los votos, es decir, 32 millones 594 mil 190.

Gálvez Ruiz obtendría el segundo lugar con el 31%, o sea 15 millones 435 mil 597 votos; y el candidato del partido naranja el 3%, lo que significaría 1 millón 181 mil 374 votos.

Cabe aclarar que el escenario electoral se calcula tomando en cuenta la intención de voto, el porcentaje de conocimiento de cada candidato y candidata en los encuestados, además de la noción sobre el partido o aspirante que menos conviene que gane.

Intención de voto

A la pregunta “Si el domingo hubiera elecciones para presidente o presidenta de la República, ¿usted por cuál partido o candidato votaría?” para medir la intención del voto. Estas fueron las respuestas de los encuestados:

  • Claudia Sheinbaum: 63%
  • Xóchitl Gálvez: 15%
  • Jorge Álvarez Máynez: 2%

¿Qué candidato presidencial es más conocido?

El 84% de los consultados dijo conocer a Claudia Sheinbaum, el 75% a Xóchitl Gálvez y el 30% a Álvarez Máynez. Todos han crecido en este rubro, pero es el emecista quien más lo ha hecho, subiendo 14 puntos porcentuales respecto a la medición de febrero.

Metodología: El estudio se llevó a cabo de manera nacional del 14 al 17 de marzo con mil 400 entrevistas a personas mayores de 18 años con credencial de elector. Tiene un 95% de confianza y un error estadístico esperado de +/-2.8%.

Opiniones sobre Sheinbaum, Xóchitl y Máynez

La morenista es la abanderada que mejor es calificada por los encuestados con 74% de opiniones buenas/muy buenas y 11% de malas/muy malas. 

Le sigue la opositora, quien es la que tiene más porcentaje de opiniones negativas con 45% de malas/muy malas; obtuvo 34% de buenas/muy buenas.

Político MX te recomienda: 'Las encuestas son puro cuento': Xóchitl Gálvez arremete por bajos números en los sondeos

Por último, Álvarez Máynez registra 31% de opiniones buenas/muy buenas, y 33% de malas/muy malas.

¿Quién es la peor opción?

Ante la pregunta, “¿Con cuál partido o candidato piensa que les iría PEOR a usted y a su familia, cuál es el que MENOS le conviene que gane las próximas elecciones?”, esto fue lo que se contestó: 

El 28% opinó que el PAN, el 21%, el PRI, el 18% MC, el 9% que Morena, el 2% que el PRD, otro 2% el PT y el 1% el Partido Verde Ecologista.