Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", conformada por Morena-PT-PVEM, inicia la primera etapa de las campañas presidenciales con una ventaja de 17 puntos sobre Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición "Fuerza y Corazón por México", respaldada por la alianza opositora del PAN-PRI-PRD, según la más reciente encuesta publicada por El Financiero

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La dinámica de la encuesta fue saber la intención de voto para presidente en este arranque de campañas, por lo que le preguntaron lo siguiente a las personas encuestadas: "Si hoy hubiera elecciones para presidente de la República, ¿por qué votaría usted?

La candidata de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, mantiene el liderato en las preferencias electorales al registrar el 50% de las intenciones de voto; mientras tanto, Xóchitl Gálvez quedó en segundo lugar con el apoyo del 33% de las personas que participaron en el ejercicio estadístico. Finalmente, Jorge Álvarez Máynez, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), alcanzó el 8% de las preferencias. 

Es importante mencionar que hubo un 9% de las personas encuestadas que respondió que estaba "indefinida" respecto a su intención de voto en las próximas elecciones presidenciales. 

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos el 9-10 y 23-25 de febrero de 2024. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%,el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento. *Pregunta realizada el 23-25 de febrero (n=500). Los cruces por sexo, edad, escolaridad consideran 2 mil entrevistas realizadas entre enero y febrero. Se entrega informe completo del estudio y sus características metodológicas al INE. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”.

Intención de voto para diputados federales 

En otro careo, sobre la intención del voto para las diputaciones federales, le realizaron la siguiente pregunta a los encuestados: "Si hoy hubiera elecciones para diputados federales, ¿por cuál partido votaría usted?". 

Político MX te recomienda: Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Álvarez Máynez, ¿quién va ganando las encuestas en el arranque de campañas?

Morena sería el partido político con mayor representación en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados, ya que contó con el 43% de las preferencias electorales. Por otro lado, el PAN quedaría como la segunda fuerza de San Lázaro, pues registró el 20% de las intenciones de voto; después, le siguieron el resto de los partidos opositores al régimen de la 4T, pues el PRI, quedó con un 9%, y Movimiento Ciudadano alcanzó un 8% de las preferencias. 

El resto quedó repartido entre el PRD y el PT, con un 2%, respectivamente, y un 1% para el PVEM e Independientes. En el caso de "indefinidos", alcanzó un 14% de las respuestas en la encuesta.

Desde otra perspectiva, Morena y sus aliados de la 4T estarían obteniendo el 46% de la intención de voto al momento del arranque de las campañas presidenciales, mientras que la coalición opositora del PAN-PRI-PRD, alcanzaría el 40% de las preferencias.