Sheinbaum insiste en que Morena buscará aplicar el 'Plan C' para 'democratizar' el Poder Judicial

La aspirante presidencial de Morena criticó la suspensión que otorgó el ministro Javier Laynez a la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial.

Sheinbaum insiste en que Morena buscará aplicar el 'Plan C' para 'democratizar' el Poder Judicial
Sheinbaum criticó al ministro Laynez Potisek por otorgar una suspensión a la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial.
(Foto: Claudia Sheinbaum/canal de Youtube)

Claudia Sheinbaum insistió en que Morena buscará aplicar el llamado "Plan C" en las próximas elecciones de 2024, con el objetivo de que la Cuarta Transformación pueda democratizar el Poder Judicial de la Federación (PJF). 

Sheinbaum Pardo indicó que, desde su perspectiva, la decisión que tomó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, sobre la suspensión que otorgó para frenar la eliminación de los 13 fideicomisos que pertenecen al Poder Judicial, era una que afectaba fuertemente a los intereses de la población, especialmente, a los damnificados de Acapulco y Coyuca de Benitez. 

¿Qué es el Plan C de Morena? 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum tienen previsto que las elecciones de 2024 se conviertan en un trampolín para la 4T, pues buscan construir el segundo piso de la transformación política, social y económica del país. Con esto en cuenta, en ocasiones anteriores, ambos han hablado sobre su "Plan C". 

Este "Plan C" es un llamado a la población a que voten a favor de Morena para que no solo ganen la Presidencia de la República, sino, más bien, que también logran ganar las dos terceras partes del Congreso de la Unión, lo cual significará que obtendrían la mayoría calificada y así puedan modificar la Constitución. 

Político MX te recomienda: Sheinbaum y Mario Delgado alistan trabajos para aplicar 'Plan C' en 2024: 'vamos por 33 millones de votos'

En este sentido, la decisión del ministro de la Suprema Corte provocó que los 15 mil millones de pesos que se encuentran resguardados en dichos fondos no podrán ser utilizados para otros fines que no sean establecidos por el máximo tribunal constitucional. 

"A mí me parece muy mal (...) Dicen que no se atiende Acapulco, y después los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos que ya sabemos que son de los beneficios de arriba de la Suprema Corte y luego meten amparo, y luego resuelven bien rápido los amparos, incluso así de rápido dieron posicionamiento en el caso de Nuevo León", declaró Claudia Sheinbaum, de acuerdo con información de El Universal.

Frenan desaparición de fideicomisos del Poder Judicial 

Como se mencionó anteriormente, el anterior martes 5 de diciembre de 2023, el ministro Javier Laynez otorgó una suspensión para frenar la eliminación de los 13 fideicomisos del Poder Judicial. 

Dicha medida surtirá efecto mientras la Suprema Corte resuelve el caso. 

Político MX te recomienda: Javier Laynez: quién es el ministro relacionado con el amparo de vapeadores y la extinción de fideicomisos del Poder Judicial

Las acciones de inconstitucionalidad fueron presentadas por diversos legisladores de la oposición, quienes acusaron que la propuesta avalada por Morena en el Congreso de la Unión era otra estrategia para debilitar al Poder Judicial.

La aprobación de la extinción de los fideicomisos provocó que, en primera instancia, se desatara una ola de protestas, las que conllevaron a un paro nacional de los trabajadores del Poder Judicial, pues argumentaban que los fondos en dichos fideicomisos son sus derechos y no privilegios, como aseguran los simpatizantes de Morena