Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartaron, por segunda ocasión, que el INE investigue las acusaciones del presunto desvío de dinero de las pensiones de trabajadores de Notimex para la campaña de Claudia Sheinbaum.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
Durante la sesión de la Sala Superior, se presentó un proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis con el que se buscaba invalidar el desechamiento por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE a la queja presentada por Xóchitl Gálvez tras las declaraciones de Sanjuana Martínez.
La unidad la tachó de ‘frívola’, pero Otálora Malassis aseguró que sí había sustento en la queja de Xóchitl por existir la posibilidad de requerir a Sanjuana para que corroborara los señalamientos hechos, aunque nunca lo hizo el INE.
Así como que la Unidad Técnica nunca se pronunció sobre los requerimientos de información hechos por la promovente, razón por la que consideró que no desarrolló sus funciones de manera debida. Por lo anterior, propuso que se llevara a cabo la investigación por parte del INE.
Sin embargo, los magistrados Mónica Soto, Alfredo Fuentes y Felipe de la Mata votaron en contra del proyecto, como en la primera ocasión, pues señalaron que además de ser acusaciones sin sustento y hechos no concretados.
Voté en contra de confirmar el acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del @INEMexico que desechó la queja de Xóchitl Gálvez vinculada al “caso NOTIMEX”, debido a que dicha Unidad consideró, entre otras razones, que la queja era frívola.
— Reyes Rodríguez Mondragón (@ReyesRdzM) February 21, 2024
? Aquí te explico por…
Mientras que Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón se posicionaron a favor de invalidar la sentencia al considerar que si bien no había hechos concretos, las autoridades no actuaron de forma debida, así como que debían determinar la veracidad o falsedad de los dichos.
Los señalamientos de Sanjuana Martínez fueron realizados a través de una columna publicada en La Jornada, donde acusó que Marath Bolaños y Luisa María Alcalde pidieron el 20% de las liquidaciones de trabajadores para destinarlos a la campaña de Sheinbaum Pardo.