La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó definitivamente la queja por los supuestos “moches” que acusó la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, a la campaña presidencial de la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Con tres votos a favor y dos en contra, el órgano aprobó el proyecto del magistrado Felipe Fuentes que dio la razón a la  la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE sobre el desechamiento de las acusaciones contra la candidata presidencial.

Los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes votar a favor.

El proyecto consideró que la queja presentada por el PRD contra la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde; el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños y otros funcionarios, no presentó suficientes pruebas.

“El denunciante incumplió con la carga probatoria mínima para que la queja pudiera ser atendida, el recurrente no señala cuál o cuáles diligencias hubieran permitido arrojar los mínimos indicios de la posible actualización de algunos de los hechos motivo de la denuncia”.

“La autoridad consideró correctamente que estos no constituyen una transgresión en materia político electoral y que se trataba en una denuncia frívola, pues el denunciante sustentó su queja en notas periodísticas y una publicación en la red social X, sin aportar mayores elementos de prueba”, señaló la UTCE.

La denuncia del “sol azteca” se derivó de los señalamientos de la directora de la extinta agencia de noticias del Estado, Notimex, Sanjuana Martínez, sobre una supuesta retención del 20% de las liquidaciones de los trabajadores para apoyar la campaña de Sheinbaum.

Magistrados defienden denuncia del PRD

Los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora defendieron la queja del PRD al opinar que sí expone hechos objetivos que advierten una posible violación a la normativa electoral. Mondragón dijo:

“Exigirle al partido político que presente pruebas, que confirme las aseveraciones de la directora, exdirectora de Notimex, sería imponer una carga probatoria, en mi consideración, desproporcionada”.

Político MX te recomienda: Sheinbaum a Sanjuana Martínez: ‘absolutamente falso, toda la vida luché contra el uso de recursos públicos en campañas’

“Declarar la queja como evidentemente ‘frívola’ es, para mí, constancia de que la Unidad Técnica no llevó a cabo sus funciones de investigación y sustanciación de la queja”, apuntó Otálora.