La abanderada de Morena-PT-PVEM a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, lleva la ventaja de cara a las elecciones del 2 de junio superando con 24 puntos a la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, esto según la última encuesta de Reforma.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

A la pregunta de “Si hoy hubiera elecciones para Presidente de la República, ¿por quién votaría?” el 58% aseguró que lo haría por Claudia Sheinbaum, el 34% por Xóchitl Gálvez y el 8% por Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC).

La senadora de oposición con licencia fue la candidata que más creció en un mes, pues en comparación con la medición de diciembre registró 5 puntos más. La exjefa de gobierno subió 4 puntos y MC, quien más redujo sus preferencias, bajó 9 puntos al pasar de tener como abanderado a Álvarez Máynez.

Opinión sobre los candidatos

El 64% tiene una opinión muy buena/buena de Shienbaum, 9% una regular y 14% una muy mala/mala. Sobre Gálvez Ruiz el 38% tiene opiniones positivas; el 14% regular y el 26% una opinión negativa. 

Además, Álvarez Máynez tiene un 22% de opiniones muy buena/buena; 11% de opiniones regulares y 13% de negativas.

Metodología: el estudio se realizó de manera nacional en vivienda del 6 al 12 de marzo a mil adultos con credencial de elector vigente. El error de estimación es de +/-4.3% al 95% de confianza.

¿Plan C sí o no?

En varios momentos de su campaña, Claudia Sheinbaum ha instado a sus simpatizantes a hacer realidad el “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual consiste en que Morena se haga de la mayoría en el Congreso para poder realizar las modificaciones a la Constitución que ha propuesto.

La encuesta cuestiona la posibilidad de este escenario con la pregunta “Si hoy hubiera elecciones para Diputados federales, ¿por cuál partido votaría?”.

Político MX te recomienda: ¿Qué harán con Pemex Sheinbaum y Xóchitl Gálvez? Esto es lo que proponen

La respuestas fueron las siguientes: el 46% votaría por Morena, el 15% por el PAN, otro 15% por el PRI, 8% por MC, 6% por el Partido Verde, 4% por el PT y 4% por el PRD. Además el 2% votaría por un candidato independiente.