La candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, supera a por 27 puntos a la abanderada de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, según una encuesta de Enkoll para El País.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

De acuerdo con la medición, a la pregunta “Si el día de hoy fueran las elecciones para presidente o presidenta de la República, ¿por cuál de los siguientes candidatos, candidatas, coalición o partidos votaría usted?” la morenista registró el 60% de las preferencias.

Por su parte, la opositora del PAN-PRI-PRD sacó 33%, mientras el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez presentó un 7%.

¿Qué candidato es más conocido?

Sheinbaum es la candidata más conocida, el 90% aseguró que sí la conoce, le sigue Xóchitl Gálvez con un 84% de conocimiento y Jorge Álvarez Máynez, con 50%, lo que representa un crecimiento de 29 puntos porcentuales respecto a la medición de febrero, es decir, en solo dos meses.

Para la encuesta se aplicaron 2 mil 500 entrevistas a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente de la República Mexicana, esto del 8 al 14 de abril de 2024. Los resultados tienen un margen de error alrededor del +/- 2.0% con un nivel de confianza del 95%. La tasa de rechazo es 36% y la tasa de intentos 57%.

¿Cómo votarán los seguidores y ‘haters’ de AMLO?

La encuesta muestra además algunas mediciones cruzadas. Por ejemplo, señala que el 68% de los consultados que aprueban al presidente Andrés Manuel López Obrador votarían por la candidata oficialista, frente al 19% que dijo que por Xóchitl Gálvez y el 5% por Máynez.

Entre quienes desaprueban el gobierno del mandatario federal, el 16% votaría por Sheinbaum, 62% por Xóchitl Gálvez y el 13% por el emecista.

Perfil de los votantes

Algo que resalta es que más hombres elegirían como su opción a Sheinbaum que mujeres. El 57% de los hombres entrevistados aseguró que votaría por la candidata de Morena; el 52% de las mujeres señalaron que también lo harían frente al 32% que dijo que votaría por Gálvez.

Político MX te recomienda: ¿Quién va ganando las encuestas a mitad de las campañas: Sheinbaum, Xóchitl o Máynez?

Por otro lado, las preferencias por la candidata de Morena-PT-PVEM tienen mayoría entre los Centennials. La abanderada del PRI-PAN-PRD registra mayores preferencias entre los Millennials y Máynez también entre los .jóvenes de 18 a 27 años.