Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PT-PVEM a la Presidencia, lleva la ventaja rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio y de cara al segundo debate presidencial a realizarse este domingo 28 de abril, según la última encuesta de El Financiero.

¿Quién va ganando la encuesta de El Financiero?

Con una ventaja de 17 puntos sobre su más cercana rival, es Sheinbaum Pardo quien encabeza la intención de voto con el 49%.

Si bien representa dos puntos porcentuales menos que lo que obtuvo en la encuesta de marzo (51%), la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia lidera las preferencias rumbo a la silla presidencial.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, candidata del PAN-PRI-PRD, llega al debate con una preferencia del 32%. Esto representa dos puntos porcentuales menos que lo obtenido en la edición pasada de marzo donde registró un 34% de las preferencias.

De esta manera, Xóchitl Gálvez se mantiene en la segunda posición y a 17 puntos de distancia de Sheinbaum Pardo.

Es Jorge Álvarez Máynez el único candidato que subió su porcentaje de preferencia pues pasó de 7% en la edición de marzo a 8% en abril.

Sin embargo, el abanderado de Movimiento Ciudadano se encuentra en un lejano tercer lugar.

¿A quién prefieren los jóvenes y en los estados?

De acuerdo con el ejercicio realizado por El Financiero, Claudia Sheinbaum lleva ventaja en distintos segmentos de la población.

Según los datos revelados, a dos días de realizarse el segundo debate presidencial, la candidata de Morena, PT y PVEM se lleva la preferencia entre los jóvenes de 18 a 29 años.

También en los segmentos de edad de 30 a 49 y 50 o más.

En cuestión de educación, Sheinbaum Pardo tiene mayor preferencia entre las personas de educación básica y media; y aunque también tiene ventaja entre las personas universitarias, su ventaja con respecto a Xóchitl Gálvez es solo de un punto porcentual.

El único segmento donde Xóchitl Gálvez lleva ventaja es entre los encuestados que dijeron no ser beneficiarios de ningún programa social. Ahí la preferencia hacia la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México es del 44%.

En lo referente a los estados, Sheinbaum Pardo domina las preferencias en las cuatro regiones que registra el estudio de El Financiero.

En el norte, Sheinbaum tiene una preferencia del 48% frente al 30% de Xóchitl y el 7% que tiene Máynez.

Es en el sur donde la candidata morenista obtiene una mayor ventaja con el 56%. En contraste, esa es la región donde Xóchitl Gálvez tiene un peor puntaje con el 28% de las preferencias.

Imagen de los candidatos

Respecto a la imagen de las candidatas punteras, ambas bajaron en sus opiniones positivas y aumentaron en la parte negativa después del primer debate.

En el caso de Sheinbaum, su opinión favorable bajó de 55 a 49%, y sus negativos variaron ligeramente, de 30 a 32%.

Mientras que Xóchitl Gálvez, su opinión positiva bajó de 39 a 29%, 10 puntos, mientras que la opinión negativa aumentó de 43 a 50%.

En el caso de Álvarez Máynez, su opinión favorable y negativa bajaron de 17 al 13% y de 43 a 40%.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,360 mexicanos adultos del 17 al 24 de abril de 2024. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-2.7 por ciento. Los cruces por sexo, edad, escolaridad, beneficiarios y región consideran entrevistas realizadas entre marzo y abril. Se entrega informe completo del estudio y sus características metodológicas al INE. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados  al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas  específicas”.