De cara a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, varias de las encuestas continúan dándole la ventaja a la candidata de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, dejando a Xóchitl Gálvez, la abanderada de la alianza PRI-PAN-PRD, en segundo lugar.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Esta tendencia prevalece también en la más reciente de la casa encuestadora De las Heras Demotecnia, que en el escenario electoral más probable da la victoria a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Según el estudio, suponiendo que el porcentaje de participación fuera del 51% de la lista nominal, Claudia Sheinbaum obtendría 61% de los votos al momento del levantamiento de la encuesta.

A ella le seguiría la candidata opositora, Gálvez Ruiz, con 35% y el aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, con 4%.

Cabe aclarar que para el cálculo del escenario se toma en cuenta varios rubros como el conocimiento que tiene la población de cada uno de los candidatos, su conocimiento sobre ellos, la intención de voto y la percepción del partido político que “menos conviene” al país.

En intención de voto también gana Sheinbaum

El estudio arroja que Sheinbaum también se encuentra a la cabeza de la contienda en el rubro de “intención de voto”, pues el 67% de los consultados votaría por ella o por los partidos que la arropan.

Lo anterior en contraste con 15% que elegiría a Xóchitl Gálvez o la alianza que la postula. Por otro lado, el emecista sólo obtuvo el 2% de intención de voto a su candidatura o a su partido.

Para el ejercicio estadístico se llevaron a cabo mil 400 entrevistas en vivienda a personas mayores de 18 años con credencial vigente, esto del 15 al 19 de febrero de 2024. Los resultados tienen un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/-2.8%.

Opinión sobre los candidatos

Respecto a las valoraciones negativas y positivas sobre los candidatos presidenciales, Sheinbaum se sigue llevando el gane, ya que el 76% tiene una opinión “buena” y “muy buena” de ella, contra el 10% que tiene una “mala” y “muy mala”.

Político MX te recomienda: Sheinbaum aventaja por 23 puntos a Xóchitl Gálvez, según encuesta de El Universal

La aspirante de Fuerza y Corazón por México alcanzó el 38% de opiniones “buenas” y “muy buenas”, con 44% de “malas” y “muy malas”. Máynez destaca por no tener valoraciones “muy buenas” de los encuestados; el 31% solo tiene “buena” opinión de él, agregando 44% de opiniones desfavorables.