Claudia Sheinbaum, candidata de Morena y aliados por la Presidencia, ahora es señalada por supuestamente maquillar las cifras de seguridad en la Ciudad de México. Y es que el exmorenista Gibrán Martínez reprochó al ministro en retiro Arturo Zaldívar que tome datos del INEGI para maquillar los datos y engañar a la ciudadanía. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Gibrán Ramírez, quien busca llegar a la Cámara de Diputados con Movimiento Ciudadano, acusó que el ministro en retiro Arturo Zaldívar busca engañar pues supuestamente cometió una “trampa estadística” para decir que la percepción de inseguridad en la CDMX bajó durante la administración de Sheinbaum. 

¿Cuáles son las cifras que los pusieron a pelear?

El ahora emecista señaló que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI, cuenta con una muestra de 102 mil viviendas, mientras que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), tiene una muestra de 27 mil en la capital del país.

“Y explora las zonas más densamente pobladas para detallar la información de la ENVIPE”, en ese sentido, afirmó que se trata de una trampa estadística pues buscaría comparar demarcaciones de distintas dimensiones. 

“La trampa estadística que ustedes hacen es promediar todas las delegaciones, las alcaldías de la CDMX y con ese promedio decir que la percepción de inseguridad bajó. No, no es así no, no puede usted promediar una alcaldía tan poblada como Iztapalapa, como Benito Juárez”, dijo. 

Gibrán Ramírez afirmó que los dichos de Zaldívar, vertidos durante una mesa de debate en Foro, serían “una trampa estadística muy básica” y exigió “¡dejen de maquillar las cifras por favor!”. 

¿Qué dijo Arturo Zaldívar?

El ministro en retiro respondió a Gibrán Ramírez en donde afirmó que en la Ciudad de México hay un promedio simple de las respuestas a la ENSU por alcaldía publicadas por el INEGI.

Señaló que a diferencia del resto de las entidades federativas, en la CDMX la ENSU cuenta con estimaciones representativas para la totalidad de las 16 alcaldías. 

Defendió que “es correcto” calcular el porcentaje de personas mayores de 18 que contestan que consideran inseguro vivir en su ciudad, “de ahí sale el 55.3%, de analizar los microdatos, que sería casi idéntico al promedio del valor por alcaldías ponderado por población”. 

Arturo Zaldívar señaló que en el caso de la ENSU la muestra decidida por el INEGI a nivel nacional y por unidad muestral permite encontrar los resultados para estimar, entre otros, el porcentaje de adultos que considera inseguro vivir en su ciudad. 

En ese sentido, dijo al exmorenista Gibrán Ramírez que “equiparar tamaño de muestra a calidad, sin tomar encuentra las pasadas consideraciones, muestra una clara falta de familiaridad con la metodología de las encuestas realizadas por el INEGI”.

Esto ocurrió debido a que tras el debate, Arturo Zaldívar defendió el uso de la ENSU que mide zonas urbanas, entre ellas a la Ciudad de México y que cuenta datos precisos y más oportunos; derivado de que el diputado Rubén Moreira, dijo que en la ENVIPE se coloca a la CDMX en el octavo lugar de percepción de seguridad.